MENÚ
MALDITO DATO

¿Es blanca la Navidad? Un repaso a los últimos 50 años de nieve en España

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

¿Es blanca la Navidad? ¿Cómo de frecuente es que nieve en estas fechas? En Maldita.es hemos analizado los datos de 115 estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) repartidas por todo el país en los últimos 50 años, desde 1970 al 2020, para hacer una radiografía de la nieve en España

Y, aunque tradicionalmente la nieve se asocia a diciembre, con la entrada al periodo navideño y el inicio del invierno, este mes no es el que más nieva en nuestro país. El mes más blanco del año es febrero. De hecho, sólo siete de cada 100 veces que las estaciones de la AEMET registran nieve en nuestro país lo hacen en periodo navideño.

Un 7,48% de las veces que se ha registrado nieve ha sido en Navidad, pero en la de 2019 no nevó en ninguna estación de la AEMET

El año pasado España tuvo una de las Navidades menos blancas de su historia, a pesar de que en Vigo tuvieron nevadas artificiales gracias a los cañones instalados por el alcalde Abel Caballero. En 2019 no se registró nieve en ninguna estación meteorológica de España durante los días de Navidad: del 24 diciembre (Nochebuena) al 6 de enero (Día de Reyes). 

Pero fue algo atípico, ya que en los últimos 50 años siempre se ha registrado nieve algún día en algún punto de España y de hecho, el 7,48% de las veces que la AEMET registró este fenómeno meteorológico en España fue en Navidad.

El día del año con más nieve del último medio siglo ha sido el 27 de febrero. Ese día ha nevado de media por año en 5,7 estaciones de España. El año que más estaciones estaciones tuvieron nieve en un 27 de febrero fue en 2004, cuando en 37 de ellas ubicadas en la mitad de las provincias del país, registraron este tipo de meteoro. En aquel entonces había un temporal de nieve en nuestro país que colapsó la mitad norte y que puso en alerta diez comunidades autónomas, según publicó El País.

Febrero, el mes blanco

Según AEMET, las temporadas de nieve suelen durar en España desde diciembre hasta mayo, siendo diciembre el cuarto mes que en que se registra más veces nieves en las estaciones meteorológicas analizadas después de febrero, enero y marzo, en base a los datos analizados.

Febrero es el mes en el que más nieva de media según los datos analizados por Maldita.es y, de hecho, el mes que más veces se ha registrado nieve en los últimos 50 años fue febrero de 2018. Aquel mes nevó al menos en 34 estaciones de todo el país, un total de 281 veces en conjunto. Ese mes de febrero hubo un temporal de nieve en nuestro país e, incluso, en algunas provincias, como Bizkaia, donde se produjo la mayor nevada en 33 años, llegó a haber fallecidos a causa de las condiciones meteorológicas.

La temporada con más nieve de los últimos 50 años fue la de 1971/1972 y la que menos la de 2019/2020

Entre agosto de 1971 y julio de 1972 las estaciones de AEMET registraron 880 veces nieve. Aquella fue la temporada con más registros de “meteoro nieve” de los últimos 50 años. Desde entonces, ha habido temporadas irregulares: unos años mucho y otros poco. La temporada en que se registró menos veces fue la de 2019/2020, justo el año pasado. Durante aquellos meses hubo nieve 181 veces en las estaciones, casi cinco veces menos que 49 años atrás por las mismas fechas.

Nieva más en las estaciones del norte del país y en las que están a una altitud mayor

Aquel febrero de 2018, el mes más blanco que ha tenido España en el último medio siglo, la estación de AEMET que registró más nevadas fue la del Puerto de Navacerrada, en Madrid. 18 de los 28 días del mes tuvieron nieve en este lugar. El Puerto de Navacerrada también es la segunda estación más elevada sobre el nivel del mar de las 94 que están en activo y que han registrado nieve.

Estación meteorológica del Puerto de Navacerrada. Fuente: AEMET.

De hecho, como es lógico, son las estaciones que están situadas en una mayor altitud las que suelen registrar más habitualmente este fenómeno meteorológico, ya que eso facilita que se sitúen dentro de la cota de nievela altitud mínima a partir de la cual puede nevar en un determinado momento y lugar. De las 94 estaciones activas analizadas donde ha habido nieve, 21 están en una altitud superior a los 700 metros. Estas 21 tuvieron el 75% de todas las ocasiones en que se registró nieve en España en los últimos 50 años.

La altitud también hace que en otras zonas de España, como, por ejemplo, la ribera del Guadalquivir o la costa de la Comunidad Valenciana, a penas haya nevado en los últimos años.

Puedes consultar en el siguiente mapa las veces que ha nevado en la estación más cercana a tu municipio en los últimos 50 años


METODOLOGÍA

Para elaborar esta información Maldita.es ha elaborado una base de datos a partir de la información y los datos diarios que nos ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de las estaciones que tiene instaladas alrededor de España.

En ella hemos tenido en cuenta únicamente las estaciones meteorológicas que siguen activas y que han registrado nieve en los últimos 50 años. Si una estación ha sido dada de baja o nunca ha registrado el “meteoro nieve”, no la hemos hecho constar en nuestro mapa.

Para los cálculos de las temporadas por meses hemos escogido el período que va desde agosto hasta julio del año siguiente con el fin de que los meses centrales sean los de la temporada de nieve (de diciembre a mayo).

Cuando hablamos del número de veces que ha nevado hemos considerado como una vez cada día que ha nevado en una estación. Por lo tanto, si en una estación ha nevado dos veces en un mes quiere decir que ha nevado dos días distintos del mes. Del mismo modo, si en un día concreto decimos que entre todas las estaciones nevó cinco veces, quiere decir que nevó en cinco de esas estaciones.

Por último, hay que tener en cuenta que en las estaciones podría haber nevado incluso más veces de las que recoge nuestro análisis, ya que las estaciones de la AEMET, tal y como nos ha confirmado la propia agencia, cuando nieva y graniza a la vez registran únicamente el “meteoro granizo”, que prevalece por encima del “meteoro nieve”. Por ende, cuando graniza en una estación no se puede saber si únicamente ha granizado o también ha nevado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.