MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Coalición Popular solicitara la abstención en el referéndum constitucional de 1978 y el cartel que ha tuiteado la cuenta del ministro Ábalos es del referéndum de la OTAN

Publicado
Comparte

Este 6 de diciembre la cuenta del ministro Ábalos ha recogido un texto en el que explicaba que “por primera vez” en su vida “con 18 años” José Luis Ábalos ejerció el voto para dar “un sí a la Constitución”. Este mensaje se acompañaba de varias imágenes que recogían supuestamente las posiciones de los distintos partidos de la época. Uno de ellos era el de Coalición Popular con el texto “Abstención. La respuesta sensata”. Pero este mensaje no es de ese momento, sino de 1986, cuando se produjo otro referéndum: el de la entrada de España en la OTAN.

Captura del tuit borrado de la cuenta del ministro Ábalos

El mensaje ha sido eliminado de la cuenta de Ábalos y en su lugar se ha publicado otro exactamente igual pero sin el cartel de Coalición Popular.

La cuenta de Ábalos, antes de que se borrara, recogía el cartel de Coalición Popular como si esta formación hubiera impulsado la abstención en el referéndum constitucional de 1978. Pero no es así. Cuando se produjo la votación popular de la Constitución, Coalición Popular no existía. Esta marca electoral se fundó en 1982 y el cartel que acompaña al tuit del ministro Ábalos se utilizó en 1986 en otro referéndum, en el de la entrada de España a la OTAN

Coalición Popular fue la marca que utilizaron varios partidos en los años 80 para presentarse a distintos procesos electorales. En esta coalición estaba integrada Alianza Popular, el partido de Manuel Fraga que después dio lugar a la formación del actual Partido Popular.

Maldita.es ha contactado con el equipo del ministro Ábalos y nos han explicado que se ha tratado de un error del equipo de redes y que ya ha sido rectificado.

Por lo tanto, es falso que Coalición Popular pidiera la abstención en el referéndum constitucional de 1978 y el cartel que ha tuiteado la cuenta del ministro Ábalos es del referéndum de la OTAN.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.