MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Cataluña que tuiteó José Zaragoza sea el que confirmó el Tribunal Constitucional: eliminó la expresión "y preferente"

Publicado
Comparte

El diputado del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) José Zaragoza dijo el 16 de noviembre en su cuenta de Twitter que el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Cataluña fue confirmado por el Tribunal Constitucional [incluyendo la referencia al catalán como lengua preferente].

FALSO.

El Tribunal Constitucional (TC) no confirmó el artículo 6 del 'Estatut' tal y como lo ha adjuntado en su tuit José Zaragoza. Cuatro años después de su aprobación en el Congreso, el TC declaró en la sentencia 31/2010, inconstitucionales, y por tanto, nulos, determinados aspectos de 14 artículos del Estatuto. Entre ellos, uno del artículo 6 que hace referencia al catalán como lengua "preferente" y que aparece en la imagen del tuit.

Sobre el apartado 6.1, el Tribunal Constitucional declara en esta sentencia,que tuvo lugar a raíz de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP, que se debe declarar nula la expresión “y preferente”, ya que, en su valoración, “implica la primacía de una lengua sobre la otra (el catalán sobre el castellano)”.

Además, el TC también falló respecto al apartado 2 del artículo 6, aunque esta parte no aparece en la imagen publicada por Zaragoza. El TC interpretó sobre el 6.2 que sería inconstitucional y nulo sólo en el caso en que se impusiera el deber de conocimiento del catalán a un nivel equivalente “al que se desprende el deber constitucional de conocimiento del castellano”. Es decir, cuando se estableciera el deber de conocer el catalán en la población general y no solo en los ámbitos de la educación y de la relación de los funcionarios con las administraciones públicas

El fallo de la sentencia se emitió el 28 de junio de 2010, y en él se declararon inconstitucionales aspectos de 14 artículos y otros 27 se declararon sujetos a la interpretación del Tribunal.

Alfonso Guerra votó ‘sí’ a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña

En el tuit, José Zaragoza también dice que Alfonso Guerra votó a favor de este artículo 6 cuando fue diputado. Efectivamente, tanto Guerra, como el resto de diputados del PSOE que votaron, lo hicieron a favor del Estatuto, que fue aprobado por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados el 31 de marzo de 2006.

Alfonso Guerra era además, en aquella época, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso que tramitó y aprobó el texto del Estatuto antes de su aprobación definitiva en la Cámara.

Según una crónica del periódico El Mundo, los votos de algunos diputados socialistas como Alfonso Guerra, Txiqui Benegas, Francisco Fernández Marugán o Joaquín Leguina fueron recibidos con “voces y abucheos” desde la bancada del PP, “dando a entender que su apoyo se debía más a la disciplina de grupo que a la convicción política”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Socialistas del Congreso para saber a qué se refería el diputado José Zaragoza con esta declaración, ya que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una parte de este artículo. Desde el grupo nos han indicado que “la modificación del artículo solo cambia la palabra ‘preferente’” y que “la imagen del artículo que el diputado José Zaragoza inserta en el tuit es el artículo al que votó favorablemente Alfonso Guerra”. Según ellos, la intencionalidad del tuit sigue siendo la misma: poner sobre la mesa que Alfonso Guerra votó a favor de este artículo en su día. Pero, como hemos explicado, el artículo que ha publicado José Zaragoza no es el que confirmó el Constitucional.

Por lo tanto, es falso que el Tribunal Constitucional confirmara el artículo 6 que ha compartido José Zaragoza en Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.