MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que España tenga "el mayor número de muertos por habitante del planeta" como dice Santiago Abascal: es el quinto país con más fallecidos por coronavirus respecto a su población

Publicado
Comparte

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este miércoles 21 de octubre en el Congreso de los Diputados, mientras se debate la moción de censura presentada por su partido y de la que es candidato, que "este es el gobierno con más muertos". Abascal se dirigía al Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez y estaba hablando sobre la pandemia de coronavirus que se vive actualmente. En una intervención posterior, además, le ha dicho a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que "¿cómo les llamamos nosotros a ustedes por ofrecerse a sostener al Gobierno? Que con su gestión de la crisis ha provocado que tengamos el mayor número de muertos por habitante del planeta".

FALSO.

https://youtu.be/LiwdCMaqacY

España es actualmente el séptimo país en el que ha habido un mayor número de fallecidos por coronavirus durante la pandemia. Según los datos que recopila 'Our World in Data', se encuentran por delante de España: Estados Unidos, Brasil, India, México, Reino Unido e Italia.

Si nos fijamos en los datos en relación a la población de cada país, que es la medida correcta para hacer una comparación adecuada y la que utiliza Abascal cuando menciona el tema dirigiéndose a Arrimadas, España es el quinto país con más fallecidos. Nuestro país contaba a 19 de octubre con 727 fallecidos debido a la COVID-19 por cada millón de habitantes, pero se situaban por delante Perú y Bélgica, con 1.024 y 901 fallecidos, respectivamente, por cada millón de ciudadanos.

Además, dos estados muy pequeños, Andorra y San Marino, también tenían una tasa de fallecidos según su población mayor que la española. Siempre según los datos de 'Our World in Data', una organización formada por investigadores de la Universidad de Oxford.

Los datos que los investigadores recogen en 'Our World in Data' son los que publica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia perteneciente a la Unión Europea que trabaja en la investigación de enfermedades infecciosas. Este centro, a su vez, hace una recopilación de las cifras que publican los Gobiernos de cada país a diario y los actualiza en su base de datos.

Por lo tanto, es falso que España tenga "el mayor número de muertos por habitante" debido al coronavirus "del planeta" como dice Santiago Abascal, ya que hay otros países, como Perú o Bélgica, donde ha habido más fallecidos por COVID-19 respecto a su población.

Maldita.es ha intentado contactar con Vox para preguntar a qué se refería Santiago Abascal con estas declaraciones y recoger su punto de vista, pero en el momento de publicación de esta información no hemos tenido respuesta.

Esta información se ha realizado durante la verificación en directo que ha realizado Maldito Dato del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, no se ha dado el plazo habitual a los partidos políticos para que nos hicieran llegar las aclaraciones sobre las declaraciones de sus representantes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.