MENÚ
MALDITO DATO

¿Se gritó en las calles "Madrid será la tumba de Abascal" como dice el líder de Vox? A pesar de lo que dice Sofía Castañón (Podemos), sí se cantó

Publicado
Comparte

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este 22 de octubre, durante la sesión del Congreso de los Diputados en la que se debate la moción de censura de la que es candidato, dirigiéndose a las diputadas de Unidas Podemos que “la gran mayoría de las mujeres de este país no son así, no son como ustedes, [...], no van pidiendo la muerte de la gente por la calle: ‘Madrid será la tumba de Abascal’”.

Tras esa intervención de Abascal, la diputada de Podemos Sofía Castañón le ha respondido: “Señor Abascal, la frase es ‘Madrid será la tumba del machismo, entiendo que con esta moción de censura usted piensa que es el centro del mundo y no lo es’”. Mientras, Abascal negaba con la cabeza.

https://youtu.be/TwJe1wjXENU

A pesar de la respuesta de Castañón a Abascal, es cierto que ha habido mujeres gritando por la calle "Madrid será la tumba de Abascal".

Este cántico se escuchó el 8 de febrero de 2020 en una cadena humana feminista que organizó la Comisión 8 de marzo de Madrid. Se puede ver en este vídeo grabado y difundido por Ctxt:

https://twitter.com/ctxt_es/status/1226114568587481089?s=20

De hecho, el propio partido de Abascal difundió el vídeo en su cuenta de Facebook el pasado 8 de febrero y denunció que "el odio lo contamina todo y hace feas a personas muy guapas".

Por lo tanto, es falso que no se haya gritado "Madrid será la tumba de Abascal".

Esta información se ha realizado durante la verificación en directo que ha realizado Maldito Dato del debate de la moción de censura de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, no se ha dado el plazo habitual a los partidos políticos para que nos hicieran llegar las aclaraciones sobre las declaraciones de sus representantes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.