MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que según el Instituto Carlos III las cifras de fallecidos "podrían ser más de 45.000 comparando las del Registro Civil de los últimos años" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte

Durante la sesión plenaria del Congreso del 29 de abril, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado ha dicho [min. 10:02] que el Gobierno “miente sobre las cifras de fallecidos”. Ha continuado diciendo que “conocimos ayer [28 de abril] que, según el Instituto Carlos III podrían ser más de 45.000 comparando las del Registro Civil de los últimos años”.

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=IhpX_ZnK5ac&feature=youtu.be

Del 17 de marzo al 27 de abril (último dato disponible el 28 de abril) ha habido 30.384 defunciones por encima del valor esperado para esta época del año según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que depende del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cuyos datos proceden del Registro Civil.

Durante este período en que se ha registrado exceso de mortalidad ha habido 76.767 fallecimientos en España, aunque solo 30.384 han estado por encima de los valores esperados. Los 46.383 fallecimientos restantes han estado dentro de los límites considerados habituales para ese mismo período de tiempo en función de los datos de años anteriores (franja con sombreado azul del gráfico).

Fuente: Informe MoMo del 28 de abril

Este exceso de 30.384 muertes ha supuesto un aumento del 65,5% con respecto a los datos esperados. De ser cierto el dato de Pablo Casado, y al menos hubiera habido 45.000 muertes más de las esperadas por el sistema MoMo, este incremento hubiese supuesto un exceso de mortalidad del 96,1%.

Fuente: Informe MoMo del 28 de abril

Como ya os hemos contado en Maldita.es, el sistema MoMo recoge los datos de fallecimientos procedentes de los registros civiles informatizados, aunque en ellos no se distingue la causa de muerte. Además, los datos más recientes de MoMo pueden sufrir alteraciones debido al retraso con que son notificados al sistema.

Durante la pandemia del COVID-19 los datos están siendo notificados al sistema con un retraso mayor del habitual debido al colapso de los registros civiles encargados de inscribir los fallecimientos.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para conocer la fuente de información a la que se refería Pablo Casado en su declaración, pero en el momento de la publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que, según el Instituto Carlos III, las cifras de fallecidos “podrían ser más de 45.000 comparando las del Registro Civil de los últimos años” como dice Pablo Casado porque desde que se registra exceso de mortalidad en España hasta el 28 de abril ha habido un exceso de 30.384 fallecimientos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.