MENÚ
MALDITO DATO

Las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid: el PP intentó que no se hicieran públicas

Publicado martes, 25 febrero 2020
Comparte

Maldita.es ha accedido, a través de la Ley de Transparencia, a las cuentas de los grupos municipales del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de los años 2015, 2016 y 2017. Gracias a ello hemos liberado por primera vez las cuentas de los grupos del Partido Popular, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y cualquiera puede saber en qué gastaron el dinero que recibieron en subvenciones del propio Ayuntamiento durante esos tres años.

LAS CLAVES

- Entre 2015 y 2017 el PP ha gastado un 93'44% de lo que ingresó de las subvenciones del Ayuntamiento, el PSOE y Ahora Madrid algo más del 60% mientras que Ciudadanos sólo gasto el 37%.
- El Ayuntamiento de Madrid tuvo que solicitar las cuentas a los grupos parlamentarios para entregárselas a Maldita.es y el PP en lugar de presentarlas inicialmente solicitó un informe a la Agencia de Protección de Datos a pesar de que las cuentas tienen que estar a disposición del pleno.
- Explora todos los gastos aquí.

En las cuentas de los grupos se encuentra un poco de todo: pagos a autónomos que les llevan las redes sociales o les graban material audiovisual, multitud de carreras en taxis por la ciudad de Madrid, viajes a México o A Coruña, compras en el ya cerrado supermercado Coviran de la calle Mayor, enfrente de la sede de los grupos municipales en el antiguo ayuntamiento, o comidas y cenas en restaurantes de toda la ciudad, entre muchas otras cosas.

Fuente: Supermercado Coviran de la calle Mayor (Madrid)

Todos estos gastos tan variados son posibles gracias a una normativa municipal que pone pocas limitaciones a los grupos [pág. 5]. Una de ellas establece que no pueden gastar dinero en servicios que ya les ofrece el propio Ayuntamiento o que no pueden destinarlo a la compra de patrimonio o activos (ya sea un piso, una casa, un coche o un ordenador). Eso sí, los partidos se buscan sus trucos para sortear esas complicaciones. Por ejemplo, como no se puede comprar material electrónico, como videocámaras u ordenadores, el PSOE y Ciudadanos lo solucionan a través de alquileres. Ambos partidos con la empresa Grenke Rent. Este gasto y todos los demás se pueden consultar en la base de datos que hemos elaborado y liberado en Maldita.es a partir de las cuentas de los grupos municipales conseguidas a través de la Ley de Transparencia.


Consulta, busca y filtra en la base de datos de gastos de los grupos municipales

Utiliza los filtros que hay bajo la tabla para navegar en los gastos.

Partido Fecha Categoría Acreedor Concepto Importe
Partido Fecha Categoría Acreedor Concepto Importe


El récord de gasto en un sólo año es para el PP, que utilizó casi 200.000 euros en 2017, más de lo que le dio el Ayuntamiento. Los grupos municipales sólo tienen una vía de financiación: las subvenciones que les otorga el propio Ayuntamiento según su número de concejales. Por ello, el PP, la formación que tenía más concejales en la pasada legislatura, era, en consecuencia, quien más ingresaba.

Los populares ingresaron durante la anterior legislatura 165.107 euros al año. En 2017 gastaron 32.463,03 euros más que la cantidad que les dio el Ayuntamiento. Esto fue posible ya que los grupos municipales pueden guardar año tras año el dinero que no han gastado. Es decir, pueden crear un remanente, ya que el Ayuntamiento no les hace devolver los excedentes.

El Partido Popular, además, ha sido el menos ahorrador de los cuatro grupos municipales durante los tres últimos ejercicios obtenidos por Maldita.es (2015 tras las elecciones municipales y 2016 y 2017 completos). El PP ha gastado un 93,44% de lo ingresado en esos casi tres años, mientras que Ahora Madrid y el PSOE gastaron un 66,03% y un 62,89%, respectivamente. En Ciudadanos, en cambio, han sido los más ahorradores. A pesar de que era el partido que menos dinero ingresaba, al ser el que tenía menos concejales, el grupo de Begoña Villacís sólo gastó un 37,32% de lo ingresado. 

El Partido Popular puso impedimentos a que el Ayuntamiento hiciera públicas las cuentas de los partidos

El PP, además, puso impedimentos para que el Ayuntamiento de Madrid no hiciera públicas las cuentas de los grupos municipales por primera vez al entregarlas a Maldita.es.

Este medio de comunicación solicitó las cuentas a la corporación municipal a través de una petición de acceso a la información pública hace casi 10 meses, pero el Ayuntamiento no respondió. Por ello, Maldita.es interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en España.

El CTBG dio la razón a Maldita.es e interpretó que se trataba de información de carácter público. Incluso puso como ejemplo al Ayuntamiento de Oviedo, que publica esta misma información, que hasta ahora no se conocía en el caso de Madrid, directamente en su página web. Eso sí, no indicó al ayuntamiento madrileño que también entregara las cuentas de 2018 y 2019 porque aún no se trata de “anualidades cerradas”. Los grupos municipales deben llevar su propia contabilidad y remitirla al pleno, si este las solicita, y a la Intervención General del Ayuntamiento que es quien se encarga de controlarlas y fiscalizarlas.

El propio Ayuntamiento tuvo que pedir las cuentas a los grupos municipales para poder entregarlas a Maldita.es

Fue el propio pleno quien solicitó las cuentas a los grupos municipales para entregarlas a Maldita.es tras la resolución del Consejo de Transparencia. El pleno puede solicitar a los grupos municipales sus cuentas del ejercicio, pero no tiene la obligación de hacerlo. El Ayuntamiento de Madrid lo hizo tras la resolución del CTBG, a pesar de que hacía más de cuatro años que había acabado el primer ejercicio de las cuentas solicitadas.

Diez días después de esa solicitud Ciudadanos y el PSOE entregaron sus cuentas para que fueran remitidas a este medio y Ahora Madrid hizo lo propio, pero tres días más tarde que los otros partidos. Ese mismo día el PP también respondió a la solicitud del pleno, pero en lugar de enviar la copia de sus cuentas, envió un escrito solicitando un informe de la Agencia Española de Protección de Datos sobre la entrega de las cuentas. El partido quería saber si no vulneraba la protección de datos personales que el Ayuntamiento entregase unas cuentas donde hay información sobre terceras personas (físicas y jurídicas): los proveedores de los grupos municipales.


METODOLOGÍA

Maldita.es ha accedido y liberado por primera vez las cuentas completas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Las cuentas que ha entregado el Ayuntamiento, tras una petición de acceso a la información pública conforme a la Ley de Transparencia, corresponden a los grupos municipales del Partido Popular, Ahora Madrid, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos y a cuatro ejercicios distintos (2015 hasta las elecciones municipales de mayo, 2015 a partir de las elecciones municipales de mayo, 2016 y 2017).

Para realizar una comparativa y poder analizar los cuatro grupos municipales nos hemos centrado en el segundo tramo de 2015 y los ejercicios completos de 2016 y 2017, ya que Ciudadanos y Ahora Madrid no tenían representación en el pleno del Ayuntamiento hasta las elecciones de mayo de 2015.

A partir de esas cuentas recibidas en archivos escaneados en formato PDF, en Maldito Dato las hemos digitalizado y hemos constituido la primera base de datos libre y reutilizable de las cuentas de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid. Para ello, hemos utilizado el reconocimiento óptico de caracteres y distintas herramientas, como OpenRefine, para limpiar y estructurar la base de datos definitiva.

El dataset es público y se puede consultar en esta misma información. En él consta la información de cada gasto realizado por los grupos municipales en esos años. Para cada factura hay información como el partido que la emitió, la fecha, el acreedor (persona física o jurídica a la que pagaron) y el concepto.

Además, también aparece la categoría de cada gasto. En Maldita.es hemos categorizado todas y cada una de las facturas de los cuatro grupos municipales en distintos tipos, como ‘Propaganda’, ‘Asesoría jurídica’, ‘Pleitos’, ‘Flores’, ‘Taxi’, ‘Cabify’, ‘Formación’, ‘Software’, ‘Viajes’, ‘Actos’ o ‘Prensa’.

La base de Maldito Dato ha permitido conocer, entre otras cosas, que el PP gastó más de 5.000 euros en cápsulas Nespresso, el PSOE casi 100.000 en pleitear en los tribunales, Ahora Madrid 16.000 en informes de empresas y Ciudadanos 19.000 en taxis, tal y como os hemos contado en Maldita.es.

Errores encontrados en los datos:

1) En las cuentas del PSOE de 2015, al inicio del mandato (tras las elecciones), se recoge un total gastado por valor de 40.191,61 euros. Sin embargo, la suma de los importes de los documentos es de 40.056,61 euros, es decir, hay una diferencia de 135 euros. Esto se debe a que se ha duplicado un gasto a final de 2015 cuyo concepto es “Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF 4º Tte. 2015” que aparece nuevamente como primer gasto de 2016

2) En esas mismas cuentas, cuando fueron remitidas de forma agregada al Ayuntamiento de Madrid, se recogía un gasto total de 39.806,61 euros, es decir, 250 euros menos de los que se reflejan en los documentos analizados. Existen dos partidas por valor de 250 euros exactamente: ambas son coronas mortuorias, una para en homenaje a Pedro Zerolo y otra por el fallecimiento de Elena Arnedo, exconcejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid entre 2003 y 2004.

3) En las cuentas del PSOE correspondientes al año 2017, existe un desfase de 515,86 euros. Esto es posible que se deba a que en los documentos remitidos tras la solicitud de información pública remitida por Maldita.es no se envió la última página de estas cuentas, la número 13, como se puede comprobar en la numeración de las mismas.

4) En las cuentas de Ahora Madrid de 2015, al inicio del mandato (tras las elecciones), faltan 5.204,89 euros. Esto puede deberse a que los asientos contables 46, 47 y 48 no tienen importes en la celda que corresponde con los gastos sino que aparece texto.

5) En las cuentas de Ciudadanos de 2016, a pesar de que los importes cuadran con los gastos totales remitidos de forma agregada al Ayuntamiento de Madrid, se ha detectado que faltan dos asientos contables, concretamente, los correspondientes a los números 528 y 529.