MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que la Ley General de Presupuestos del Estado sea una "ley orgánica" como dice Carmen Calvo

Publicado
Comparte

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha dicho [min. 15:23] en una entrevista en el programa Las mañanas de RNE que "necesitamos la mayoría propia de una ley orgánica porque estamos hablando de la Ley General de Presupuestos del Estado, que es ley orgánica. Y necesitaremos los apoyos numéricos de una ley orgánica".

FALSO.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado que se tramita anualmente (aquí la de 2018) no es una ley orgánica, es una ley ordinaria.

La diferencia entre leyes orgánicas y ordinarias es que las leyes orgánicas necesitan la mayoría absoluta del Congreso para ser aprobadas (art. 81.2 de la Constitución Española), mientras que las leyes ordinarias pueden ser aprobadas únicamente con mayoría simple.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Joaquín Urías, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, y nos ha explicado que se trata de una "ley normal" y que basta con "la mayoría simple" para ser aprobada. También nos ha indicado, sin embargo, que la ley de Presupuestos tiene "ciertas especialidades sobre quién tiene la legitimidad para proponerla [el Gobierno según el artículo 134 de la Constitución] y sobre el modo de discusión y tramitación parlamentaria", ya que esta ley tiene preferencia a la hora de ser tramitada sobre otras.

Desde el Congreso de los Diputados también nos han explicado que se trata de una ley ordinaria y que no es necesaria "la mayoría absoluta" para que sea aprobada en esta cámara.

En caso de aprobarse en el Congreso, la ley debe ser validada en el Senado

Una vez que la ley de Presupuestos haya sido aprobada en el Congreso, pasa al Senado. El Senado tiene capacidad [art. 122 y 150 del Reglamento del Senado] para vetarla mediante mayoría absoluta en esta cámara.

En caso de que sea vetada, la ley vuelve al Congreso, donde esta vez necesita mayoría absoluta para salir adelante. Si no consigue la absoluta en esta ocasión, podrá ser aprobada por mayoría simple, pero en una votación que se realizaría dos meses después [art. 122 del Reglamento del Congreso].

Así que, en caso de que la vicepresidenta Calvo se refieriese a que la ley de Presupuestos sólo es comparable a una ley orgánica en cuanto al apoyo necesario en el Congreso, tampoco sería el caso, ya que puede ser aprobada mediante mayoría simple.

En el siguiente vídeo publicado por el Congreso de los Diputados se explica en detalle el proceso de tramitación de la Ley de Presupuestos.

Desde Maldita.es hemos contactado con el gabinete de prensa de la vicepresidencia primera del Gobierno para preguntar acerca de las declaraciones de Carmen Calvo y nos han contestado* que "la vicepresidenta no se refería a la naturaleza de la ley, sino a la práctica parlamentaria", y que esto es a lo que se refería con la "mayoría propia" de una ley orgánica.

Por lo tanto es falso que la Ley de Presupuestos sea una ley orgánica y que necesite mayoría absoluta en el Congreso para ser aprobada como dice Carmen Calvo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/09/2020

*Actualización a 01/09/2020. Hemos incluido la respuesta del gabinete de prensa de vicepresidencia primera del Gobierno a las preguntas de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.