MENÚ
MALDITO DATO

Dos meses después del inicio del Ingreso Mínimo Vital de las más de 78.000 solicitudes aprobadas solo 3.966 son nuevas: 1.096 durante el primer mes y 2.870 en las tres siguientes semanas

Publicado
Comparte

El pasado 29 de mayo el Consejo de Ministros aprobaba el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación orientada a satisfacer a aquellos hogares que no alcancen unos ingresos mínimos y que se encuentren en situación de pobreza, como ya os explicamos en Maldita.es. Sin embargo, casi dos meses después de que se comenzara a tramitar la ayuda, el número de solicitudes que se han concedido es muy bajo con respecto a las solicitudes recibidas.

Gracias a la información proporcionada por por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través de la Ley de Transparencia, hemos podido conocer que desde el 26 de junio, día en el que tuvo lugar el primer pago del IMV, hasta el 7 de agosto se han aprobado 3.966 solicitudes nuevas de esta ayuda en todo el país: 1.096 durante el primer mes y 2.870 en las tres siguientes semanas.

En total, en estas fechas se han aprobado unas 78.000 solicitudes, pero la gran mayoría (74.119) ya habían sido aprobadas “de oficio” el 26 de junio: las personas que cobraban una prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%* pasaron a ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, por lo que no se trató de tramitación de nuevas solicitudes, sino que fue un traspaso de las que ya se estaban cobrando.

Estas cifras contrastan con las 600.000 solicitudes del IMV que, según el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se habían recibido hasta el 27 de julio, lo que supondría que no se habrían aprobado ni un 1% de las prestaciones solicitadas. El mismo ministerio también afirmó en junio de este año que calculaban que las ayudas del IMV podrían llegar a más de 830.000 hogares, una cifra que aún está lejos de ser alcanzada.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y Ceuta fueron los territorios donde más solicitudes nuevas del IMV se aprobaron desde el 26 de junio al 17 de julio

De acuerdo con los datos que el INSS ha proporcionado a Maldita.es, hasta el 17 de julio, las comunidades donde se aprobaron más solicitudes nuevas (no aprobadas “de oficio”) fueron Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde se aprobaron 339 y 163 nuevas solicitudes respectivamente de las 1.096 que se aprobaron en toda España.

En total, teniendo en cuenta todas las aprobadas, las mayores beneficiarias en relación a su población hasta el 17 de julio fueron las dos ciudades autónomas, Melilla y Ceuta, con 479 y 448 solicitudes aprobadas respectivamente por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, las comunidades autónomas con un menor número de solicitudes concedidas por cada 100.000 habitantes son las Islas Baleares con 53 y Cataluña con 81.

En las tres semanas siguientes, del 17 de julio al 7 de agosto, el ritmo de solicitudes aprobadas de media al día ha crecido: de 52 aprobadas al día ha pasado a 137 al día, como hemos podido calcular gracias a los datos facilitados por Joaquín García, presidente de la Asociación Víctimas del Paro, que los solicitó a través de la Ley de Transparencia.

Solicitudes Ingreso Mínimo ... by Maldita.es on Scribd

Estos datos no incluyen las solicitudes aprobadas en Navarra y País Vasco, porque en estas comunidades aún se está trabajando para adaptar su renta básica ya existente al Ingreso Mínimo Vital, según confirma el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Solo ha habido dos pagos del IMV: el 26 de junio y el 3 de agosto

Hasta la fecha se han realizado dos pagos del Ingreso Mínimo Vital: el primero tuvo lugar el 26 de junio en el cual se abonaron 32 millones de euros a 74.119 hogares beneficiarios. De acuerdo con el Ministerio de Inclusión, al primer pago solo tuvieron acceso los hogares que ya recibían la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%*, y que conforman la mayoría de beneficiarios, según el INSS, ya que, tal y como argumenta el Ministerio en una nota de prensa “son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión”. 

El segundo pago se debió haber realizado el 3 de agosto, según confirmó el INSS a Joaquín García, en la solicitud de información que obtuvo mediante la Ley de Transparencia. No obstante, hasta la fecha el Ministerio no ha publicado datos de las cantidades pagadas y los hogares beneficiarios en esta ocasión. La última nota de prensa del Ministerio de Inclusión con respecto al Ingreso Mínimo Vital se publicó el 27 de julio y en ella se anunciaba que hasta la fecha habían recibido “cerca de 600.000 solicitudes del IMV”, de las cuales a 17 de julio tan solo había tramitado 75.215. Según ha confirmado el Ministerio de Inclusión a Maldita.es, hasta septiembre no publicarán los datos de los beneficiarios del IMV correspondientes a los últimos meses.

Según el ministerio, aquellas personas a las que se les apruebe el IMV entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán derecho a cobro con efectos retroactivos a 1 de junio.

Las rentas mínimas en el País Vasco y Navarra

En la solicitud de información proporcionada a Maldita.es por el INSS aparece que en Navarra solo se aprobó una solicitud del IMV, mientras que en el País Vasco no se aprobó ninguna

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración nos ha explicado que tanto Navarra como el País Vasco poseen unas rentas de patrimonio (Renta de Garantía de Ingresos, en el País Vasco y Renta Garantizada, en Navarra) con criterios diferentes a las que poseen el resto de comunidades, por lo que están trabajando para que se “establezca la equivalencia entre su singularidad en rentas con las del resto de territorios y se pueda reconvertir de oficio de acuerdo con criterios del IMV”, motivo por el que el día 26 de junio no hubo reconversión de oficio de la renta familiar en las dos comunidades autónomas. Según nos informan desde el ministerio, ambas comunidades “están trabajando junto con el ministerio para ver si esa reconversión se puede hacer”. 

La prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33% y el IMV son incompatibles

De acuerdo con las declaraciones que ha hecho a Maldita.es el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, los hogares que sean beneficiarios de  la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%*, no pueden compatibilizar esta prestación con el IMV, por lo que pueden optar por este último si lo desean y cumplen los requisitos, aunque para ello deberán renunciar a la prestación anterior. 

Además, desde el ministerio afirman que “si la Administración dispone de información suficiente, y salen beneficiados económicamente con el cambio, serán informados y se les asignará la prestación a través del IMV sin que tengan que hacer nada, tal y como lo hicieron el pasado 26 de junio”. Por último, añaden que “si no cumpliesen los requisitos del IMV o no les interesa el cambio, seguirán recibiendo la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%* mientras cumplan sus condiciones”. No obstante, si durante ese mes no hubieran recibido resolución informando de la reconversión ni hubiesen percibido el ingreso, pueden solicitarlo a la Seguridad Social acreditando el cumplimiento de los requisitos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 19/08/2020

*Pieza actualizada el 26/08/2020 en la que hemos añadido que las solicitudes aprobadas de oficio son aquellas que ya recibían una prestación por hijo a cargo "sin discapacidad o con una discapacidad inferior al 33%".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.