Maldito Dato
14/08/2020

Casi 5.000 muertos por COVID-19 en cuatro meses en las residencias de mayores de Cataluña: consulta los centros donde hubo fallecidos entre marzo y julio

4.961 personas fallecieron entre el 2 marzo y el 5 de julio en 510 residencias de toda Cataluña a causa de la COVID-19 según los datos de defunciones notificadas por las funerarias a la Generalitat de Catalunya y los sistemas de información del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

Gracias a la información facilitada a Maldita.es a través de la Ley de Transparencia, es posible saber cuáles son las residencias de mayores de Cataluña donde ha habido fallecidos por coronavirus entre los meses de marzo y julio. 

En base a los datos facilitados, 2.307 de estos 4.961 fallecidos (46%) fueron casos confirmados y el resto fueron sospechosos, es decir, no fueron diagnosticados mediante una prueba de coronavirus aunque presentaron síntomas compatibles con la enfermedad. Esta cifra de confirmados fallecidos en residencias suponía el 40,66% de todos los cerca de 5.600 confirmados fallecidos en esta comunidad autónoma a 5 de julio.

Explora los centros de mayores en Cataluña que han registrado fallecimientos a causa de la COVID-19 entre el 2 de marzo y el 5 de julio (usa la lupa para buscar la dirección)

Fuente: Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Envejecimiento en red (CSIC) - 2019. En verde las residencias donde no se registraron fallecimientos por COVID-19

De media, han fallecido 8 residentes por COVID-19 en los centros donde se registraron muertes

La residencia que más muertes había registrado hasta el 5 de julio era Sanitas Residencia Les Corts, con 70 fallecimientos por COVID-19 (confirmados y sospechosos). Esta residencia de gestión privada de 308 plazas está ubicada en el barrio de Les Corts en Barcelona. Según los datos de la Generalitat, 19 de estas muertes fueron casos confirmados y 51 fueron casos sospechosos.

Fuente: Sanitas Residencia Les Corts. Google Maps

La residencia de Les Corts es la que más fallecimientos registró en este período, pero hubo fallecimientos en más de 500 centros de toda Cataluña. De hecho, la media de fallecimientos por COVID-19 en cada centro donde se registraron muertes por esta enfermedad ha sido de 8 personas en cada residencia. Y en relación a su capacidad, algunas han sufrido de forma más grave la pandemia. Por ejemplo, en la Residència Santa Eulàlia de L’Hospitalet de Llobregat, fallecieron 14 personas con síntomas de COVID-19 cuando este centro dispone de 18 plazas en total. 

Sin embargo, casi en la mitad de los centros de toda la región no se registró ninguna muerte en el período analizado. Del total de 1.002 centros de mayores en Cataluña, en 492 no se registraron fallecimientos por COVID-19 según los datos de abril de 2019 del proyecto Envejecimiento en red del CSIC, con datos de todas las residencias de ancianos de España.

Barcelona acumula más de 1.500 fallecidos en residencias con síntomas de COVID-19

Con más de 1.500 muertes, Barcelona es la ciudad con más residentes fallecidos porque también es la que más residencias tiene. Un 26% de las 61.978 plazas de residencias en toda Cataluña se encuentran en esta ciudad. Sin embargo, no es el municipio que tiene una mayor proporción de fallecidos en residencias con respecto a la capacidad de estos centros.

El municipio con una mayor proporción de fallecidos en relación al número de plazas en residencias es Sant Fruitós de Bages, en la provincia de Barcelona. En este municipio que tiene una residencia de 20 plazas, fallecieron 14 personas con síntomas de COVID-19, es decir, un 70%.

Otra localidad con un alto número de fallecimientos y de plazas residenciales es L’Hospitalet de Llobregat. En L’Hospitalet fallecieron 151 residentes entre marzo y julio, y los seis centros de la ciudad suman 944 plazas (el séptimo municipio con más plazas residenciales de la comunidad). Es decir, en esta ciudad los fallecidos representan el 16% de las plazas residenciales cuando la media es del 6,31%.

Entre marzo y mayo fallecieron el doble de personas de lo habitual en las residencias de mayores en Cataluña

En Cataluña fallecieron 7.647 personas en residencias de mayores entre los meses de marzo y mayo, un 102,74% más (más del doble) que en los años anteriores según datos facilitados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya a raíz de otra solicitud de información pública mediante la Ley de Transparencia realizada por Maldita.es.

Mientras que los fallecimientos en residencias representaron de media el 20% durante los meses de enero a mayo en los últimos cinco años, en abril de este año, el porcentaje ascendió hasta el 33%. Es decir, en abril uno de cada tres fallecidos en Cataluña era residente en un centro de mayores cuando la proporción habitual en los mismos meses de años anteriores era de uno de cada cinco.

Para realizar este calculo, en Maldita.es hemos comparado estos datos de defunciones totales en residencias facilitados por la Generalitat de Catalunya con el número de fallecimientos por todas las causas durante los mismos períodos publicado por el INE.

Datos contradictorios: la Generalitat da dos cifras distintas a Maldita.es de fallecidos por COVID-19 en residencias, pero posteriormente han afirmado que se trató de "errores" en los datos aportados*

Desde Maldita.es hemos obtenido a través de solicitudes de información pública dos datos muy diferentes de fallecidos en residencias en Catalunya para períodos muy similares. En una solicitud nos dijeron que hubo 3.033 muertos* por COVID-19 en residencias del 2 de marzo al 21 de junio, y en otra nos dijeron que entre el 2 de marzo y el 5 de julio hubo 4.961 muertos: una diferencia de unas 1.900 muertes en un período con dos semanas de diferencia. Ambas solicitudes de información, además, fueron resueltas por el mismo departamento: la Direcció General de l’Autonomia Personal i la Discapacitat dependiente del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

La disparidad radica en el número de fallecimientos de sospechosos por COVID-19. Mientras que el número de casos confirmados tan solo difiere en 37 casos, el de sospechosos es de 1.891.

*A 31 de agosto hemos recibido una rectificación por parte de la Direcció General de l’Autonomia Personal i la Discapacitat. Entre el 2 de marzo y el 21 de junio habría habido 4.881 residentes fallecidos, según los nuevos datos aportados por este organismo. Esta cifra sí está en la línea de la aportada en otra solicitud por el mismo departamento (4.961 fallecidos entre el 2 de marzo y el 5 de julio). En la rectificación que hemos recibido, aseguran que se detectaron “algunos errores como la configuración de una tabla dinámica y la fecha de referencia de los datos aportados”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Departament de Salut para contrastar las cifras aportadas por la consejería de Asuntos Sociales (Afers Socials) con los publicados por Salut en la web dadescovid.cat sobre fallecidos en residencias. Sin embargo estos datos no son comparables con los facilitados a través de Transparencia, ya que incluyen los fallecimientos de residentes en otros lugares, como hospitales o domicilios, pero no se diferencia por lugar de fallecimiento.


METODOLOGÍA

Para mapear las residencias hemos cruzado los datos facilitados por el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya a Maldita.es sobre los fallecidos en centros residenciales entre el 2 de marzo y el 5 de julio con los datos de residencias en Cataluña de Envejecimiento en red, un proyecto del CSIC, que tiene datos actualizados hasta abril de 2019 y tiene la dirección, el número de plazas y el tipo de titularidad de cada centro.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/08/2020

*Actualización a 31/08/2020: La Direcció General de l’Autonomia Personal i la Discapacitat dependiente del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha corregido la información aportada a Maldita.es. Entre el 2 de marzo y el 21 de junio habría habido 4.881 residentes fallecidos y no 3.033 como dijeron en un inicio.
En la primera versión de este artículo también publicamos las cifras que reflejaban otros medios de comunicación en esas fechas como como eldiario.es o RTVE. Tras la rectificación, las nuevas cifras encajan con las aportadas por estos medios.

Otros artículos de Maldita.es