Maldito Dato
07/08/2020

Es falso que el 60% de los casos positivos detectados en la Comunidad de Madrid consten como asintomáticos como dice Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que “el dato de asintomáticos detectados por nuestra red epidemiológica y asistencial es del 60%. De todos los casos que tenemos el 60% son asintomáticos. Está por encima de la media de otras comunidades autónomas. Y, además, que se corresponde con el número de pruebas diagnósticas, de PCR, que realizamos”.

FALSO.

Estas declaraciones de Ruiz Escudero, recogidas por Europa Press, se producen para manifestar el “profundo malestar” del consejero con unas declaraciones de Fernando Simón en las que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aseguraba que, según sus datos, Madrid sólo estaba reportando como asintomáticos el 15% de todos los casos detectados en la última semana, "muy por debajo de la media nacional".

Sin embargo, en el último informe epidemiológico que publicó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el 4 de agosto, en los últimos 7 días, el porcentaje de asintomáticos se situaba en un 7,6% y en los últimos 14 en el 19,4%.

Captura del informe epidemiológico semana de la Comunidad de Madrid. Semana 31. Red de Vigilancia Epidemiológica - Martes, 4 de agosto de 2020

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Ruiz Escudero para conocer el origen de estas declaraciones y nos remiten a los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a pesar de que el consejero aseguraba que el dato del 60% asintomáticos detectados procedía de “nuestra red epidemiológica y asistencial”.

Según la Consejería de Sanidad, en el último informe disponible del ministerio se puede comprobar cómo en los últimos 14 días (a pesar de que Simón hablaba de la última semana), en la Comunidad de Madrid, se han diagnosticado 5.401 casos. En otra columna de ese informe se pueden comprobar los “casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días” y para la Comunidad de Madrid el dato es de 1.661, lo que supone un 30,75%. Por lo tanto, afirman desde la Consejería, “según los propios datos del ministerio, el porcentaje de asintomáticos en Madrid es incluso del 70%”.

Informe del Ministerio de Sanidad - Actualización nº179: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19) 06.08.2020

Sin embargo, los 5.401 pacientes que han dado positivo por coronavirus en los últimos 14 días no han tenido por qué presentar síntomas en esos días. Podrían haber presentado los síntomas antes y haber sido diagnosticados ya en estos últimos 14 días. Por ejemplo, si un paciente hubiera presentado síntomas hace 15 días y hubiera acudido dos días después a hacerse la prueba PCR, sí constaría como “diagnosticado en los últimos 14 días” pero no como “diagnosticado con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días”. Por lo tanto, el cálculo de la Consejería no es válido.

Además, desde que Maldita.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad el informe epidemiológico que había publicado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid el 4 de agosto ha sido actualizado y han desaparecido las referencias a los asintomáticos tanto en el texto como en la tabla 1 (pág. 5) e, incluso, ha cambiado la portada del documento. Sin embargo, Maldita.es había guardado una copia de ese informe que puedes consultar al final de este artículo.

Por lo tanto, es falso que el 60% de los casos positivos detectados en la Comunidad de Madrid consten como asintomáticos como dice Ruiz Escudero.

Informe epidemiológico sem... by Maldita.es on Scribd

Otros artículos de Maldita.es