👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Dato
28/07/2020

Las afirmaciones falsas de Pedro Sánchez sobre el coronavirus en España y Reino Unido y el fondo de recuperación europeo en la entrevista para Informativos Telecinco

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió este lunes a una entrevista en 'Informativos Telecinco' con Pedro Piqueras y ha dicho que en la mayor parte del territorio español, y en concreto en Andalucía y la Comunidad Valenciana, la incidencia acumulada de casos de coronavirus es menor a la media del Reino Unido y que la ayuda europea que recibirá nuestro país supone el 60% del PIB español, pero las tres afirmaciones son falsas. Os las explicamos:

"En la mayor parte del territorio [español] la incidencia acumulada del virus sigue siendo muy baja, inferior insisto [...] a la media también del Reino Unido" [min. 1:19]

FALSO.

Según el último informe de situación del coronavirus del Ministerio de Sanidad, de este lunes 27 de julio, la incidencia acumulada (IA) en el Reino Unido durante los últimos 14 días es de 12,7 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. La IA es el número de casos diagnosticados en un periodo determinado de tiempo y en relación a la población de cada lugar.

Los informes del ministerio de Sanidad recogen datos de situación del coronavirus en los principales países europeos y algunos otros estados extranjeros. En el caso de Reino Unido citan como fuente de los datos a la Public Health England.

El mismo informe, que había presentado Fernando Simón en rueda de prensa unas horas antes de la entrevista de Pedro Sánchez, recoge que la incidencia acumulada en las últimas dos semanas en diez comunidades autónomas es superior a ese 12,7 de Reino Unido.

Es el caso de Andalucía (13,01), Aragón (314,11), Castilla-La Mancha (13,68), Cataluña (132,04), la Comunidad Valenciana (18,65), la Comunidad de Madrid (28,21), Región de Murcia (22,16), la Comunidad Foral de Navarra (136,19), País Vasco (66,13) y La Rioja (26,20).

En cambio, sólo hay siete comunidades (Asturias, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) que están por debajo de la incidencia acumulada de 12,7 de Reino Unido.

Las diez autonomías que cuentan con una incidencia superior al Reino Unido representan el 72,77% de la población española, según las últimas cifras de población del Instituto Nacional de Estadística, y el 59,46% de la extensión territorial en kilómetros cuadrados de nuestro país, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 

Las nueve que cuentan con una incidencia acumulada inferior a Reino Unido, en cambio, suman sólo el 27,23% de la población y el 40,54% de la extensión territorial. Por lo tanto, es falso que en la mayor parte del territorio español "la incidencia acumulada del virus sigue siendo inferior a la media del Reino Unido" como dice Pedro Sánchez.

"La Comunidad Valenciana o Andalucía tienen una incidencia acumulada menor que la del Reino Unido" [min. 2:01]

FALSO

Como ya hemos explicado, la Comunidad Valenciana y Andalucía son dos de las comunidades autónomas con una incidencia acumulada superior a la media del Reino Unido.

Según el último informe de Sanidad, el Reino Unido tenía una IA en las dos últimas semanas de 12,7 casos cada 100.000 habitantes, mientras que Andalucía se situaba en una IA de 13,01 y la Comunidad Valenciana en una de 18,65.

Por lo tanto, es falso que "la Comunidad Valenciana o Andalucía tienen una incidencia acumulada menor que la del Reino Unido" como dice Pedro Sánchez.

Sobre el fondo de recuperación europeo: "Esos 140.000 millones de euros representan [...] en torno al 60% del Producto Interior Bruto [español] del año 2019" [min 23:53]

FALSO.

El Producto Interior Bruto de España (PIB) del año 2019 de nuestro país fue de 1.245.331 millones de euros según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, provisionales a julio de 2020.

Aunque se trata de cifras provisionales, los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación europeo no se acercan en absoluto a ser “en torno al 60% del Producto Interior Bruto del año 2019” como dice Pedro Sánchez. Sino que representan un 11,24% de ese PIB del año pasado.

Para alcanzar esa cifra del 60% del PIB que menciona Pedro Sánchez la ayuda del fondo de recuperación europeo para nuestro país debería ser de 747.199 millones de euros.

Si nos fijamos en el último valor definitivo, el PIB del año 2016 es de 1.113.840 millones de euros. En este caso los 140.000 millones de euros representan un 12,56% del PIB de ese año.

Por lo tanto, es falso que los 140.000 millones de euros que España va a recibir del fondo de recuperación europeo "representen en torno al 60% del Producto Interior Bruto" como dice Pedro Sánchez.

Maldita.es se ha puesto en contacto tanto con el PSOE como con el equipo del presidente del Gobierno para preguntar por el motivo de las declaraciones de Pedro Sánchez en la entrevista de este lunes, pero, en el momento de esta publicación, no hemos obtenido respuesta.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/07/2020.

Otros artículos de Maldita.es