Maldito Dato
21/07/2020

Es falso que "el índice digital de la Comisión Europea" sitúe a Cataluña "en el TOP 5 de los países más digitales de Europa" como dice el consejero de la Generalitat Jordi Puigneró

El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, que pertenece a Junts per Catalunya, ha dicho este lunes en su cuenta de Twitter que "el índice digital de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en el TOP 5 de los países más digitales de Europa (España, el 12)".

FALSO.

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea no sitúa a Cataluña en la quinta posición. De hecho, no la sitúa en ninguna posición dentro del ranking de países que evalúa, ya que el DESI no califica de forma individual a las regiones europeas que forman parte de un país. La Comisión Europea únicamente evalúa en el DESI a los estados miembros de la Unión y, por lo tanto, no valora la economía ni la sociedad digital de ninguna región europea en concreto. 

En el último DESI (del año 2020) que ha elaborado la Comisión Europea España se encuentra en la posición número 11, algo por encima de la media de la Unión Europea (UE). Cataluña no aparece evaluada.

Fuente: DESI 2020.

También lo ha apuntado el jefe de comunicación de la Comisión Europea en España, Lucas González, en su cuenta de Twitter.

El dato que da Puigneró sale de un informe de su propia consejería

El supuesto quinto puesto que lograría Cataluña y al que se refiere el consejero Jordi Puigneró proviene de un informe realizado por su propia consejería en colaboración con el Círculo Tecnológico de Cataluña (CTecno) y el Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, una iniciativa de la Universidad de Deusto.

En el informe, publicado por la Generalitat de Catalunya, se mide cuál sería el resultado de Cataluña de ser evaluado en el índice DESI de 2019 y se concluye que ocuparía la quinta posición, sólo por detrás de Finlandia, Suecia, Holanda y Dinamarca.

El Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad también realizó un estudio homólogo para conocer cuál sería el resultado del País Vasco y concluyó también que tendría la quinta posición entre los países miembros de la Unión Europea. Aunque con una puntuación algo mayor, 63,61%, algo más de un punto por encima del resultado de Cataluña: 62,47%.

Desde Maldita.es hemos contactado con el departamento de comunicación del consejero Puigneró y nos han confirmado que este se refería al resultado del informe realizado por la Generalitat y el Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. 

Su equipo explica que en el informe se han utilizado los mismos 44 indicadores que usó la Comisión Europea para realizar el DESI del año 2019 y que han gestionado la realización de este estudio "para hacer el ejercicio de plantear: ‘¿si fuéramos un estado donde nos situaríamos?’". Pero reconocen que, efectivamente el DESI "es un indicador de la Comisión Europea para los estados miembros" y que la administración europea no lo calcula en el caso de regiones.

Tal y como se puede ver en el informe, para hacer este ejercicio de calcular un posible índice DESI para Cataluña han utilizado como fuentes de los datos seleccionados el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el Ministerio de Economía del Gobierno de España, la CNMC o la propia Generalitat.

El Director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas, que ha participado en la rueda de prensa de presentación del informe, organizada por la Generalitat, ha felicitado a la Generalitat por la realización del informe y ha explicado que es muy positivo "que las administraciones que tengan competencias en sociedad digital tengan también una imagen lo más precisa posible de donde se encuentran en la transformación digital de la sociedad que gestionan".

La Comisión Europea "no avala ni deja de avalar el estudio"

Maldita.es ha contactado con Tarradellas y nos ha explicado que "no ven nada malo en que todas las regiones que quieran hacer algo similar para ver dónde están y a dónde quieren ir, lo hagan". Pero ha especificado que desde la Comisión Europea "no avalan ni dejan de avalar el estudio". "Ellos han cogido el DESI, han seguido la metodología y han realizado su estudio. Hasta donde yo sé la Universidad de Deusto es una universidad seria, pero si los resultados son homologables deberían decirlo ellos".

Tarradellas también nos ha asegurado que "no ve ningún problema en todo lo sucedido, pero que, evidentemente, no es comparable una región con un estado" y que no se puede afirmar lo dicho por el consejero Puigneró. "No se puede afirmar. Porque el DESI no evalúa regiones. Otra cosa es decir que, aplicando la metodología del DESI, Cataluña estaría en la posición que fuera". "Si aplicando esa metodología han llegado a esas conclusiones es el estudio de la Universidad de Deusto siguiendo la metodología del DESI, pero no el estudio DESI", ha añadido.

En conclusión, la Comisión Europea no calcula el índice DESI para el caso de Cataluña ni de ninguna otra región europea. Por lo tanto, es falso que "el índice digital de la Comisión Europea sitúa a Cataluña en el TOP 5 de los países más digitales de Europa" como dice el consejero de la Generalitat Jordi Puigneró.

Maldita.es ha contactado también con el coordinador del Lab de Economía Digital del Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, Agustín Zubillaga. Zubillaga ha sido el encargado de gestionar la elaboración de este informe desde Orkestra, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. Si conseguimos recoger su opinión sobre este asunto, actualizaremos la información con sus declaraciones.

Hemos contactado también con el departamento de comunicación de la Comisión en España para recabar su parecer sobre este asunto. En el caso de que nos respondan, añadiremos también sus declaraciones.

Primera fecha de publicación de este artículo: 21/07/2020

Otros artículos de Maldita.es