Maldito Dato
11/05/2020

Es falso que "la Universidad Johns Hopkins" sitúe a España "en el quinto puesto del mundo en la realización de test totales" como dicen Pedro Sánchez y Salvador Illa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el pasado 28 de abril en una rueda de prensa desde Moncloa al ser preguntado por la CNN sobre la realización de pruebas y test de coronavirus en nuestro país que "hoy, por ejemplo, hemos conocido otro estudio de la Universidad Johns Hopkins, que no nos sitúa en el puesto octavo, como hacía ayer la OCDE, sino que nos sitúa en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales".

Además, este 9 de mayo Sánchez volvía a ser preguntado por la cadena estadounidense, debido a que el supuesto estudio no consta en ningún lugar, y afirmaba que "los datos están ahí" y desgranaba la cifra de test de anticuerpos y de pruebas PCR realizados en nuestro país para diagnosticar el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se sumaba este domingo de 10 de mayo a las afirmaciones del presidente y aseguraba que "ese dato es correcto" y que "son los datos que da la Universidad Johns Hopkins, son referidos y beben como fuente fundamental de su información del portal 'worldometers.info', que ustedes pueden consultar".

La realidad es que la Universidad Johns Hopkins no sitúa a España en el quinto puesto en la realización de test de detección del coronavirus. Es más, esta universidad ni siquiera tiene un ranking donde recopile datos de realización de test por países.

La Johns Hopkins ni compara los test realizados en cada país ni recopila ese tipo de datos. Únicamente lo hace para los distintos estados de los Estados Unidos de América.

En la rueda de prensa del sábado 9 de mayo, Sánchez afirmaba que "los datos están ahí", pero no aportaba ninguna referencia a los datos de la Universidad Johns Hopkins. El presidente del Gobierno lo que hizo fue hablar de los datos que había hecho públicos el Ministerio de Sanidad ese mismo día a través de una nota de prensa. Unas cifras que no tienen nada que ver con ningún estudio de la Universidad Johns Hopkins.

El ministro de Sanidad iba más allá asegurando que "son los datos que da la Universidad Johns Hopkins, son referidos y beben como fuente fundamental de su información del portal 'worldometers.info', que ustedes pueden consultar".

Pero la Universidad Johns Hopkins no ofrece datos de test de coronavirus realizados que provengan de ‘worldometers.info’.  

La universidad americana sólo utiliza ‘worldometers.info’ como una de sus fuentes para otras estadísticas. Pero, los únicos datos de test realizados que ofrece la Universidad Johns Hopkins son para los estados de Estados Unidos y así lo señala la propia universidad

Además, la Johns Hopkins explica que su fuente para dar información sobre la tasa de test realizados es ‘The COVID tracking project’. Un proyecto que se está dedicando a recopilar la información de test diagnósticos de coronavirus realizados únicamente en las distintas regiones de Estados Unidos.

Fuente: Base de datos de 'Worldometers.info'.

España es el quinto país en cuanto a test PCR realizados según ‘worldometers.info’ pero el decimoquinto por millón de habitantes

Según los datos que recopila el portal ‘worldometers.info’, España se sitúa como el quinto país en total de test realizados. Sin embargo, si se observa el número de test realizados por cada millón de habitantes, España, no se mantendría en la quinta posición. En ese ranking nuestro país caería hasta la posición número quince, según los datos recopilados por ‘worldometers.info’.

Por lo tanto, es falso que un "la Universidad Johns Hopkins" sitúe a España "en el puesto quinto del mundo en la realización de test totales" de coronavirus como dicen Pedro Sánchez y Salvador Illa.

Desde Maldita.es hemos contactado tanto con el equipo del ministro Illa como con el del presidente Sánchez para conocer el porqué de sus afirmaciones, pero en el momento de esta publicación sólo hemos obtenido respuesta del de Illa. Nos dicen únicamente que: "nos remitimos a las declaraciones del ministro ayer; como explicó, está en el portal worldometers".

Otros artículos de Maldita.es