Maldito Dato
05/05/2020

Es falso que "el 91,4% de los hogares españoles" tenga un ordenador como dice Manuel Castells

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha dicho este domingo 3 de mayo en una entrevista para Radio Galicia de la Cadena SER, al hablar sobre la existencia o no de la ‘brecha digital’, que "el 91,4% de los hogares españoles tiene un ordenador".

FALSO.

El porcentaje de hogares españoles que cuenta con algún tipo de ordenador, incluidos netbooks, tablets u ordenadores de mano, es del 80,9%, según los últimos datos disponibles, de 2019, de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, si se tiene en cuenta los ingresos de los hogares, el porcentaje de viviendas con ordenador aumenta a medida que crecen los ingresos.

Castells, además, hace referencia a que en "en el caso de Galicia, aunque haya una menor difusión de ordenadores, llega, más o menos, al 85%". Pero la realidad tampoco es esa. En Galicia el porcentaje de hogares con ordenador es aún menor. Concretamente, de un 73,3%.

El porcentaje que nombra el ministro Castells, del 91,4%, es, en realidad, el de los hogares con conexión a internet, no el de los hogares con ordenador, según los datos de la misma encuesta; y tal y como han reconocido a Maldita.es desde el propio gabinete de comunicación del ministro.

Según esa encuesta, el hecho de que haya más hogares con conexión a internet que hogares con un ordenador se debe a que en España existen viviendas donde hay algún teléfono con conexión a internet (3G, 4G…), pero ningún ordenador. De ahí a que el 91,4% de las viviendas cuenten con conexión a internet, aunque sea vía móvil, pero sólo un 80,9% tengan un ordenador. Es más, el 98,5% de los hogares españoles cuentan al menos con un teléfono móvil, según la misma encuesta

Otro de los puntos de esta encuesta del INE es que el porcentaje de hogares con al menos un ordenador no es homogéneo a toda la población española. Según el INE ese porcentaje varía si nos fijamos en los ingresos de las familias. Mientras que en los hogares con unos ingresos mensuales netos inferiores a 900 euros sólo el 58,1% cuentan con ordenador, en el caso de los hogares con unos ingresos mensuales superiores a los 2.500 euros se llega hasta el 97,4%.

Pero la media de todos los hogares refleja que el 80,9% de todos ellos cuentan al menos con un ordenador. Por lo tanto, es falso que "el 91,4% de los hogares españoles" tenga un ordenador como dice el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Otros artículos de Maldita.es