Maldito Dato
29/04/2020

El lío de las cifras de pruebas PCR en Cataluña y Andalucía: estaban publicando otros parámetros como si fueran el número de pruebas PCR realizadas

LAS CLAVES

- La Generalitat de Cataluña y la Junta de Andalucía han estado publicando como pruebas PCR realizadas datos que, en realidad, eran otros parámetros.
- Cataluña estaba publicando como pruebas PCR los datos de casos confirmados de coronavirus y de casos sospechosos; y Andalucía los datos de personas a las que se ha realizado una PCR.
- El problema en los datos se ha descubierto después de que el Gobierno central haya publicado por primera vez las PCR realizadas en cada comunidad, tras mandarle los datos a la OCDE.
- Muchas comunidades, como Cataluña y Andalucía, estaban publicando los datos de PCR realizadas por su cuenta porque el Gobierno no las había hecho públicas nunca hasta el pasado 27 de abril.

El Gobierno ha publicado por primera vez los datos de las pruebas PCR y los test rápidos de anticuerpos realizados en cada comunidad autónoma. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer esta información, recopilada directamente de los Gobiernos autonómicos, después de enviarla a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

Según esa información, los datos de Cataluña y Andalucía que la Generalitat y la Junta estaban publicando no eran pruebas PCR realizadas sino otros parámetros: casos confirmados y casos sospechosos de coronavirus, en el caso catalán, y personas a las que se ha realizado una prueba PCR, en el andaluz. Lo que, además, hacía que estuvieran dando datos más bajos que el número de PCR que comunicaron posteriormente a Sanidad y que el Gobierno central ha hecho público.

Los datos que ha publicado el Ministerio de Sanidad muestran que hasta el 23 de abril en Cataluña se habían realizado 194.039 pruebas PCR para detectar el coronavirus y en Andalucía, 68.862. Los datos contrastan con los que habían hecho públicos estos dos Gobiernos autonómicos. Cataluña afirmaba en su visualizador de datos sobre la COVID-19 tener 142.287 "resultados PCR" hasta esa misma fecha. Andalucía, por su parte, anunciaba el día 24 del mismo mes llevar 52.600 "pruebas realizadas".

Maldita.es ha contactado con ambos Gobiernos autonómicos y reconocen que los datos que estaban distribuyendo como test de PCR no eran el total de pruebas. La Generalitat de Cataluña asegura que, en realidad, los datos publicados eran el número de casos positivos y casos sospechosos de coronavirus y la Junta de Andalucía, que era el número de personas a las que se ha realizado una PCR, no el número de PCR realizadas.

Estas comunidades autónomas eran dos de las que estaban publicando los datos de PCR hechas en su territorio por su propia cuenta. Esta difusión de datos a nivel autonómico había ido creciendo en los últimos tiempos, con más comunidades sumándose a dar la información por su cuenta, ya que el Gobierno no lo hacía. Pero los datos publicados por el Ministerio de Sanidad el pasado 27 de abril reflejan que Cataluña y Andalucía estaban publicando otros parámetros y que, en realidad, habían hecho más PCR de las que estaban dando a entender.

Cataluña publicaba como número de pruebas PCR el dato de casos positivos y sospechosos

La Generalitat de Cataluña ha explicado a Maldita.es que los datos recogidos en su visualizador "estaban bien, pero la definición de las categorías podía llevar a confusión". Antes se anunciaban los datos como "resultados PCR" y "resultados [PCR] positivos", lo que daba a entender que era el número de pruebas PCR realizado en la comunidad. 

Las categorías han sufrido una modificación en su denominación después de la consulta de Maldita.es a la Generalitat y ahora son "casos totales" y "casos positivos". El apartado donde se englobaban estos datos también ha cambiado de nombre: de "resultados de laboratorio" a "seguimiento de casos".

Arrastra el círculo de la imagen para ver el cambio que realizó la Generalitat en su visualizador de datos el 28 de abril tras las consultas de Maldita.es

A pesar de los cambios en la denominación de las categorías, las cifras que reflejan siguen siendo las mismas de antes. Eso sí, ahora sí se deja claro que no se refieren al número de PCR realizadas. La Generalitat, ante las preguntas de Maldita.es, ha admitido que tal y como aparecía antes "podía resultar confuso" y que los datos publicados también incluyen las personas que han dado positivo en test rápidos de anticuerpos en lugar de PCR.

Fuente: Apariencia del visualizador de datos de la Generalitat de Cataluña hasta el 28 de abril y desde esa fecha.

La explicación de la Generalitat refleja unos datos más similares a los que conocíamos hasta ahora, al menos en cuanto a los resultados positivos. Hasta el 23 de abril la Generalitat habla ahora de 48.105 "casos positivos", a los que antes se referían como "resultados positivos". La publicación del 24 de abril del Ministerio de Sanidad, que recoge los datos del día 23 hasta las nueve de la noche, hablaba de 45.919 casos de coronavirus en Cataluña, una cifra que sigue sin ser idéntica a los ahora supuestos 48.105 "casos positivos", pero sí más similar.

Andalucía publica el número de personas a las que se ha hecho una PCR en lugar del total de pruebas realizadas

Los datos de pruebas PCR realizadas en Andalucía publicadas por el Ministerio de Sanidad también eran mayores que los que había anunciado hasta entonces la comunidad autónoma. El ministerio hablaba de 68.862 pruebas diagnósticas de este tipo realizadas en Andalucía hasta el 23 de abril, mientras que el Gobierno regional había afirmado el día 24 haber realizado 52.600.

Es más, el 28 del mismo mes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aún anunciaba que habían realizado 55.796 PCR; 13.000 menos que las que habían comunicado al Gobierno, a pesar de contabilizar cuatro días más de pruebas.

Según han contado a Maldita.es desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la diferencia reside en que la estadística del Gobierno autonómico "no está contando las PCR de repetición, sólo las nuevas pruebas". Así que los datos de la Junta estarían contabilizando los pacientes a los que se les ha hecho PCR, pero no se tiene en cuenta si se les ha realizado más de una prueba.

La Comunidad Valenciana también publica datos distintos a los que envía al Ministerio de Sanidad

La Comunidad Valenciana también publica los datos de forma distinta a como los manda al Gobierno central. En este caso las cifras no cuadran porque ya se sabía de antemano que no estaban dando exactamente la misma información

El Gobierno central publicó el número de pruebas PCR realizadas, pero la Comunidad Valenciana, en sus notas de prensa únicamente está dando el número de pruebas PCR realizadas con resultado negativo. Así que, como no aporta el número de positivas realizadas, no se pueden comparar ambos datos para saber si cuadran. Más aún si tenemos en cuenta que a una persona que ha dado positivo por coronavirus se le acostumbra a hacer más de una PCR y, por lo tanto, no se puede simplemente sumar el número de PCR negativas y el número de casos confirmados de la enfermedad.

Los datos de Galicia, las Islas Baleares y Cantabria tampoco cuadran

De todos modos, hay otras comunidades autónomas donde los datos tampoco acaban de cuadrar, aunque la diferencia entre las cifras del ministerio y las de las autonomías es mucho más pequeña. Es el caso de Galicia, Cantabria o las Islas Baleares.

Los datos de PCR realizadas de Galicia hasta el 23 de abril según la nota de prensa de Sanidad son 81.201. El día 24, en cambio, la Xunta de Galicia publicaba una nota de prensa donde anunciaba que ya habían realizado 78.822 PCR.

Algo similar sucede en las otras dos comunidades, la nota de prensa del Ministerio de Sanidad anunció 27.814 pruebas PCR y 4.407 tests rápidos de anticuerpos en el caso de las Baleares y 19.560 PCR y 4.533 tests en el de Cantabria. Pero el comunicado del día 24 del Govern de les Illes Balears informó de 27.745 PCR y 2.838 test de anticuerpos y la serie de datos histórica hecha pública por el Gobierno de Cantabria informaba de 19.625 PCR y 4.531 tests de anticuerpos.

En estas comunidades como las diferencias entre alguns datos son pequeñas la explicación puede ser que a posteriori las comunidades hayan recibido la notificación de pruebas PCR o tests de anticuerpos hechos hasta el 23 de abril; de los que previamente no tenían constancia. Especialmente en Cantabria, donde las diferencias son más bajas incluso que en Galicia o Baleares. 

Maldita.es, de todos modos, ha contactado con los tres Gobiernos autonómicos para conocer el motivo de este descuadre en los datos, pero en el momento de esta publicación no han respondido. 

El Ministerio de Sanidad, por su parte, nos ha explicado que no conocen el motivo por el que no cuadran los datos en algunas comunidades autónomas. "Son los datos que nos han dado las comunidades", han respondido ante las preguntas de Maldita.es.

Eso sí, en otras autonomías, que también estaban publicando los datos por su cuenta, estos cuadran de forma exacta con los que ha enviado el Gobierno a la OCDE. El número de pruebas PCR que habían publicado por su cuenta Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León coincide totalmente con el que ha publicado el Gobierno central para estos lugares.

Otros artículos de Maldita.es