Entre 2015 y 2018 se convocaron 121.953 manifestaciones en España, según el Ministerio del Interior. Esta cifra supone dos tercios del total del país ya que, el otro tercio, un 35,3%, fueron las protestas convocadas en Cataluña y País Vasco, donde la gestión de las comunicaciones de manifestaciones es una competencia transferida a los gobiernos autonómicos de esas regiones.
Los principales promotores de esas más de 120.000 manifestaciones convocadas fueron asociaciones ciudadanas y sindicatos. Concretamente, un tercio de las convocatorias de esos cuatro años fueron organizadas por asociaciones ciudadanas (36%) y otro tercio por los sindicatos (34,2%). Alrededor del 8% fueron promovidas por comités de empresa y de trabajadores, y un 6% por partidos políticos.
El ministerio también clasifica a grupos promotores de manifestaciones como asociaciones ecologistas, grupos independentistas, inmigrantes o estudiantes. Ninguno de estos grupos supera el 1% de manifestaciones convocadas. El 15% restante las realizan otros tipos de grupos que no especifica el organismo.
Por ejemplo, 52 de las 128 convocatorias de manifestaciones (40%) de ‘grupos independentistas’ fueron convocadas en León, que fue la provincia con mayor presencia de este tipo de grupos.
Aparte de clasificar a los grupos promotores, Interior también es responsable de las clasificaciones de la de las temáticas de las manifestaciones, además de ser el organismo que puede prohibirlas. En ningún caso, las manifestaciones necesitan autorización previa de las autoridades, como ya os contamos en Maldita.es.
Entre 2015 y 2018 Interior prohibió 3.593 convocatorias de manifestaciones
Tras valorar el riesgo de las manifestaciones, el Ministerio puede prohibir las convocatorias de manifestaciones en caso de encontrar "razones fundadas de alteración del orden público" [art. 5 de la Ley 9/1983]. En estos cuatro años se prohibieron 3.593 convocatorias.
Las provincias donde se prohibieron más en relación al número de convocatorias fue, por este orden: Sevilla (11%), Málaga (10,8%), Baleares (9,9%), Melilla (8,42%) y Pontevedra (6,27%). En 13 provincias no se prohibió ninguna manifestación y, sólo en 2 de las 9 provincias castellano-leonesas hubo prohibiciones, concretamente 7 en Burgos y 1 en Zamora.
Menos manifestaciones en los meses de vacaciones
Los meses que más manifestaciones se convocan siempre suelen ser los mismos. Por orden de convocatorias: mayo, abril, marzo, noviembre y junio. Los que menos en todos los años han sido los meses de agosto, julio y diciembre. En estos meses, que suelen coincidir con períodos vacacionales, el número de manifestaciones convocadas no llega ni a la mitad de las que se convocan en mayo o abril.
Interior no contabiliza todas aquellas manifestaciones que se celebran debido a la "ingente cantidad" de convocatorias recibidas
Del dicho al hecho hay un trecho. No hay datos oficiales de las manifestaciones que finalmente se llevan a cabo, porque, según ha declarado Interior a Maldita.es, existe una "ingente cantidad" de comunicaciones recibidas por las Delegaciones del Gobierno y el Ministerio del Interior no tiene la capacidad de contabilizar cada una de las manifestaciones que finalmente llegan a celebrarse.
Interior se limita a gestionar gestionar los datos de las comunicaciones y en los casos en que la Delegación del Gobierno lo considera oportuno, a hacer recuentos de asistentes. En Maldita.es ya os hemos contado cómo los cuerpos de seguridad utilizan diversos métodos para realizar estos recuentos.
Por ejemplo, gracias a una solicitud de información pública, desde Maldita.es pudimos saber que la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Madrid cuantificaron el número de asistentes a la manifestación de Colón de febrero de 2019 en 45.000 personas.
Tras un largo proceso, Maldita.es consiguió acceder también a través de otra solicitud de información a las imágenes aéreas de la manifestación grabadas por la Policía Nacional.