MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Arnaldo Otegi participara en los secuestros de "Javier Rupérez y Gabriel Cisneros" como dice Santiago Abascal

Publicado
Comparte

Santiago Abascal ha dicho en el debate de investidura de Pedro Sánchez que "[Arnaldo Otegi] participó en el secuestro de un embajador del Reino de España [Javier Rupérez] y en el intento de secuestro de un padre de la Constitución (...), de Javier Rupérez y Gabriel Cisneros".

FALSO.

https://www.youtube.com/watch?v=ylFICGk0h9M

Como ya desmentimos en campaña electoral, Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu (EH Bildu), fue juzgado en la Audiencia Nacional por el secuestro de Javier Rupérez y el intento de secuestro de Gabriel Cisneros. Sin embargo, en ambos casos fue absuelto de todos los cargos y, por lo tanto, nunca se pudo demostrar su participación en los hechos. Es decir, no se puede afirmar que “participó en el secuestro” de Ruipérez ni “en el intento de secuestro” de Cisneros.

El juicio por el secuestro de Javier Rupérez empezó en 1989, casi diez años después de su secuestró. Arnaldo Otegi, exmiembro de la banda terrorista ETA y actual coordinador de EH Bildu, era uno de los acusados. Sin embargo, Rupérez no pudo identificar a sus secuestradores y Otegi fue absuelto.

En 1990, la Audiencia Nacional también absolvió por falta de pruebas a Arnaldo Otegi del intento de secuestro de Gabriel Cisneros.

Por lo que sí fue condenado a seis años de prisión Arnaldo Otegi en 1989 fue por el secuestro en 1979 del director de la fábrica Michelín de Vitoria, Luis Abaitua.

Además, Abascal también ha asegurado que Arnaldo Otegi fue “condenado ser dirigente de esa banda de criminales” en referencia a ETA. En esta caso, también existe una condena de diez años de cárcel para Otegi en la que se hace referencia a que fuera dirigente de ETA. En concreto, la Audiencia Nacional en 2011 le condenó por un delito de pertenencia a organización terrorista al considerarlo dirigente de ETA.

Sin embargo, en 2012, el Tribunal Supremo rebajó esa condena a seis años y seis meses por el delito de pertenencia o integración en organización terrorista pero excluyendo “el grado de dirigente” de Otegi al considerar que la Audiencia Nacional no justificó debidamente esta condición.

La sentencia de un tribunal superior anula el fallo judicial de otros tribunales, como es este caso, ya que el Tribunal Supremo no considera a Otegi dirigente de ETA.

Por lo tanto, es falso que Otegi haya sido condenado por el secuestro de Javier Ruipérez y Gabriel Cisneros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.