MENÚ
MALDITO DATO

Qué es falso y qué es real de los datos sobre las mujeres pioneras del PP

Publicado
Comparte

En la semana del 8M los partidos están reivindicando su apoyo a la mujer de diferentes maneras. En el caso del PP, su discurso se está basando en que el partido siempre ha sido un referente en la defensa del talento tanto masculino como femenino. Para apoyar dichas declaraciones, algunos dirigentes populares, como Pablo Casado (min 47:32) o Dolors Montserrat (min 4:55), están poniendo ejemplos de políticas pioneras en puestos de responsabilidad que hemos querido verificar.

Pablo Casado (4/3/2019): "Las primeras presidentas de comunidades autónomas han sido del Partido Popular"

FALSO.

María Antonia Martínez fue elegida en 1993 como presidenta de la Región de Murcia por el PSOE, convirtiéndose en la primera mujer elegida para este cargo político desde el inicio del sistema de autonomías en vigor. Anteriormente, ya ocupó el cargo en marzo de 1984, aunque de forma interina tras la dimisión de Andrés Hernández Ros, primer presidente de la Región de Murcia.

En el resto de comunidades autónomas, sólo ha habido presidentas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra*. Todas ellas eran del Partido Popular excepto Susana Díaz (PSOE), que fue la primera presidenta de la Junta de Andalucía en 2013.

Dolors Montserrat (5/3/2019): "Las primeras presidentas del Congreso y del Senado han sido del Partido Popular"

VERDADERO.

En el año 2000, el Congreso de los Diputados eligió por primera vez a una mujer como presidenta de la Cámara. Luisa Fernanda Rudi Úbeda (PP) fue presidenta del Congreso durante la VII Legislatura (abril 2000 - abril 2004) del gobierno de José María Aznar. La segunda presidenta del Congreso ha sido Ana Pastor, del PP, que ha ocupado el cargo durante la XII Legislatura, entre 2016 y 2019.

La primera y única presidenta del Senado ha sido Esperanza Aguirre (PP) durante las VI y VII Legislaturas (1999-2000 y 2000-2002).

Dolors Montserrat (5/3/2019): "La primera mujer ministra ha sido del Partido Popular"

FALSO PERO...

Soledad Becerril fue la primera mujer en ocupar un cargo de ministradespués del franquismo, pero lo hizo en el Gobierno de Calvo Sotelo de UCD y, por lo tanto, no del PP. De hecho, aunque se presentó a las elecciones a la alcaldía de Sevilla en 1987 en las listas de Alianza Popular, lo hizo como independiente. No fue hasta 1989 cuando encabezó la lista por Sevilla del PP al Congreso de los Diputados.

Además, en la Segunda República ya hubo ministras mujeres. La primera fue Federica Montseny, nombrada ministra de Asistencia Social y de Sanidad y Consumo en 1936 en el Gobierno del socialista Largo Caballero. Victoria Kent fue ministra sin cartera del Gobierno de la Segunda República durante su exilio entre 1951 y 1957.

Becerril ostentó el cargo de ministra de Cultura con UCD entre diciembre de 1981 y diciembre de 1982. Más tarde, ya en las filas del PP, fue la primera alcaldesa de Sevilla (1995-1999) y la primera defensora del pueblo entre 2012 y 2017.

Pablo Casado (4/3/2019): "La primera comisaria europea fue una mujer y del Partido Popular"

VERDADERO PERO…

La primera mujer española en ser parte de la Comisión Europea fue Loyola de Palacio, del Partido Popular. En 1999, ocupó la Vicepresidencia de la Comisión Prodi, así como la cartera de relación con el Parlamento Europeo y la de Transporte y Energía.

Sin embargo, no fue la primera mujer que llegó a ser comisaria europea. Diez años antes, en 1989, dos mujeres llegaron a este puesto de responsabilidad europeo: Vasso Papandreou, socialista del partido PASOK griego, y Christiane Scrivener, del extinto partido republicano francés.

Pablo Casado (04/04/2019): "Las primeras alcaldesas de grandes ciudades en España eran mujeres y del Partido Popular. En Valencia."

VERDADERO PERO…

En el caso de Valencia la primera alcaldesa elegida después de concurrir como cabeza de lista de su partido fue Rita Barberá del PP en 1991, que estuvo en el cargo hasta 2015. Sin embargo, la primera mujer en acceder a la alcaldía en democracia fue la socialista Clementina Ródenas, que se puso al frente del Ayuntamiento en 1988 tras la dimisión de su antecesor Ricárd Pérez.

"En Málaga. En Cádiz. En Cartagena."

VERDADERO.

Con respecto a estas ciudades el dato es correcto, ya que en 1995 las populares Teófila MartínezCelia Villalobos y Pilar Barreiro pasaron a ser las primeras alcaldesas de Cádiz, Málaga y Cartagena, respectivamente.

Sin embargo, además de Clementina Ródenas, otras dos mujeres han sido alcaldesas de otras ciudades capitales de provincia en la democracia actual antes de 1995: la socialista Carmina Belmonte, que ocupó la alcaldía de Albacete entre 1991 y 1995, y Blanca Calvo, de Izquierda Unida, que fue alcaldesa de Guadalajara entre 1991 y 1992.

*En una versión anterior aparecía que la Comunidad Valenciana había estado presidida por otra mujer del Partido Popular. Esa afirmación hacía referencia a Paula Sánchez de León que fue presidenta en funciones en julio de 2011, pero no electa.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.