En un acto del PP, Pablo Casado afirmó que el PP iba a proponer una iniciativa que pretendía "en primer lugar, que las penas por usurpación de un bien, en este caso, por la ocupación de una vivienda pasen a ser considerados delito con penas previstas de prisión de uno a tres años".
FALSO.
El Gobierno del Partido Popular llevó a cabo una reforma del Código Penal en 2015. Entre los principales cambios de esa reforma, se encontraba la derogación de las faltas como una tipificación de algunos comportamientos.
En el texto de la reforma, publicada en el BOE en marzo de 2015, se recoge que "se suprimen las faltas que históricamente se regulaban en el Libro III del Código Penal, si bien algunas de ellas se incorporan al Libro II del Código reguladas como delitos leves".
Entre esas, hasta entonces, "faltas" que pasaron a considerarse "delitos leves" estaba la ocupación de viviendas, que aparece regulada como tal en el artículo 245.2 del Código Penal.
En sus declaraciones Pablo Casado habla de que esas "faltas" pasen a ser considerados "delitos con penas de uno a tres años". Es decir, que la iniciativa del PP modificaría la clasificación actual de la ocupación de viviendas de delito leve a delito menos grave.
Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular pero no han contestado a nuestras preguntas.