MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que la legislación "discrimine" a los "españoles que tienen arraigo" en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 como dice Santiago Abascal

Publicado
Comparte

El líder de Vox y candidato a la presidencia del Gobierno ha dicho [min. 00:26] en un mitin en Granada tras leer los 10 primeros apellidos de origen árabe del listado de Ayudas al Alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 que “esas personas no tienen ninguna culpa de que se les de ninguna ayuda al alquiler. La tiene quienes han creado una legislación que discrimina a los españoles porque les dice que los españoles tienen arraigo y que se las arreglen con su familia".

FALSO.

En la legislación a nivel estatal, regulada en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, no se menciona “el arraigo” como un motivo excluyente para solicitar las ayudas. Tampoco aparece en las bases reguladoras de dicha ayuda ni en las bases de la Convocatoria 2019.

Respuesta de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Entre los requisitos a presentar el solicitante debe ser “titular de un contrato de arrendamiento” conforme a la legislación, “que la vivienda sea habitual y permanente” en el domicilio para el que aplica,  “que posea la nacionalidad o residencia legal en España”, “que la renta sea inferior a 600 euros al mes” (900€ en determinados casos). Como decimos, en la legislación no se contempla el criterio de “arraigo” como un motivo excluyente para solicitar y ser beneficiario de esta ayuda.

El listado, leído por el líder de Vox, corresponde al listado provisional de admitidos para ser beneficiarios de las ayudas al alquiler 2018-2019. No es el listado definitivo, el cual será publicado en diciembre. Este listado, corresponde al colectivo “preferente” entre los que se encuentran “familias numerosas”, “familias monoparentales con cargas familiares”, “víctimas de violencia de género”, “víctimas de terrorismo” o “miembros mayores de 65 años”, entre otros. Aparte existe otro listado provisional para jóvenes menores de 35 años.

Además, estas ayudas al alquiler tampoco excluyen a los “españoles” como dice el líder de VOX o a los “los nacionales” como dice la cuenta oficial del partido. Según datos aportado por la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, el número de admitidos con Documento Nacional de Identidad y, por lo tanto, con nacionalidad española, son el 65,14%*. Mientras que el 34,86% corresponde a solicitantes con NIE (extranjeros).

En el documento con los nombres de los admitidos a las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, el 88% son españoles y el 12% extranjeros. De media entre ambos listados, el 81,5% son españoles y el 18,5% residentes extranjeros.

No es la primera vez que se utilizan las listas de ayudas al alquiler para desinformar. Tampoco es la primera vez que se utiliza la primera página, principalmente con apellidos árabes. Como ya os hemos contado, también se ha movido el listado de ayudas al alquiler del año 2017. De los 6.962 beneficiados en total, el 63% de los receptores de la ayuda tenían nacionalidad española y el 37% extranjera.

Desde Maldito Dato hemos contactado con Vox para conocer su punto de vista sobre estas declaraciones, pero hasta el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que la legislación “discrimine” a los “españoles que tienen arraigo” en las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid 2019 como dice Santiago Abascal.

*Esta pieza ha sido modificada el 18/11/1992 cambiando el porcentaje de 65,17% a 65,14%, un dato que ha sido corregido por la Consejería de Vivienda.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.