MENÚ
MALDITO DATO

RTVE deberá entregar los contratos de Masterchef: el Consejo de Transparencia da la razón a Maldita.es

Publicado
Comparte

RTVE no podrá escudarse en el secreto comercial para ocultar información sobre MasterChef  en sus ediciones MasterChef 5, MasterChef 5 Junior y MasterChef 2 Celebrity.

La Corporación, que se había negado a entregar la información solicitada por Maldita.es argumentando perjuicio para los intereses económicos y comerciales y por protección de datos, tendrá que conceder el acceso a los contratos con la productora y a los ingresos que recibe por patrocinios, libros, merchandising u otros conceptos.

Así lo ordena la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, al que Maldita.es recurrió tras conocer la negativa de RTVE a garantizar el derecho de acceso a la información pública y denegar nuestra petición el 25 de mayo de 2018.

El Consejo considera que RTVE "no ha argumentado de forma justificada" su rechazo a informar sobre los ingresos obtenidos gracias a MasterChef y que "el conocimiento de uso de los fondos públicos destinados a la CRTVE es un elemento esencial, y por lo tanto no puede entenderse que implique un perjuicio a los intereses económicos y comerciales". Tienen hasta el 19 de septiembre para dárnoslos. 

¿Y si siguen sin dárnosla?

Ante esta resolución del Consejo de Transparencia sólo cabe ir a juicio presentando un recurso contencioso-administrativo en el caso de que RTVE decida continuar negando el acceso de los ciudadanos a la información pública, algo que ha hecho en varias ocasiones en el pasado para no entregar, por ejemplo, los costes del Festival de Eurovisión.

Aquí puedes leer la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno:

Recuerda que vamos a poder conocer esta información gracias a la Ley de Transparencia y que te ayudamos a hacer tus propias peticiones de transparencia de información pública aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.