MENÚ
MALDITO BULO

Son militares y no es una despedida de soltero: la historia de las fotos de personas con armas y vestidas de militar tomando cervezas en una terraza

Publicado domingo, 29 septiembre 2019
Comparte
Categorías
Política

Dos versiones han circulado sobre varias fotografías donde se ve a personas tomando cervezas y otras bebidas, vestidas con atuendo militar y con armas. No es una despedida de soltero jugando una partida de "Airsoft" ( juego de estrategia basado en la simulación militar) . El Ejército de Tierra nos confirma que son soldados en Vilafranca del Penedès (Barcelona) y que se ha abierto una investigación.

Respuesta del Ejército de Tierra a Maldita.es:

  • Se trata de una unidad tipo compañía que volvía del norte de Francia de un ejercicio que tuvo lugar de 15 al 26 de septiembre.
  • En el regreso del ejercicio, hacen noche en San Clemente de Sasebas y tras reanudar la marcha hacen un alto en Villafranca del Penedes. (Barcelona), debido a la necesidad de realizar una parada obligatoria los conductores de los autobuses (entre las 11:45 y 12:20) por lo que el personal debe bajar de los vehículos portando su armamento mientras los vehículos iban a repostar. Los autobuses pararon en las inmediaciones de un supermercado, de esta forma podían comprar además algo de comida para el resto del viaje dado que hasta las 01:30 horas del día 29 no se preveía llegada a Ronda, si bien parte del personal se dirigió a un bar.
  • El personal portaba los fusiles sin munición.
  • Durante la citada parada, en ningún momento se ha producido ningún incidente.
  • Lo habitual en las paradas técnicas es que el armamento que transporta el personal quede depositado en los autobuses, quedando un servicio de vigilancia con el mismo. En esta ocasión se dio la orden de desembarcar con el mismo por trasladarse los autobuses a otro lugar durante la parada.
  • Dado que en una de las fotografías se ve a personal portando armamento y al parecer bebiendo cervezas, por parte de la Unidad se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos "y depurar posibles responsabilidades disciplinarias si las hubiese".

También nos hemos puesto en contacto con la empresa a la que se apuntaba como organizadora de la partida de "Airsoft" en Vilafranca del Penedès (Totairsof) y nos han asegurado que no tiene nada que ver con ellos y que "no son Airsoft".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.