MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
09/11/2019

¿Qué sabemos sobre las supuestas firmas falsas en el manifiesto 'Vox y las Ciencias Sociales' que han promovido miles de científicos?

En las últimas horas nos habéis consultado muchísimo por las firmas en el manifiesto que han suscrito científicos sociales de universidades y centros de investigación para denunciar el "falseamiento y la manipulación de datos e informaciones diversas" por parte del partido político Vox. De hecho, está circulando por WhatsApp una imagen de la lista en la que se puede leer "Joaquim Torra i Pla, President Generalitat" y nos habéis preguntado si es real. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Recorte de la imagen viral que está circulando por WhatsApp

El manifiesto se lanzó el jueves por la mañana y ese mismo día se empezaron a detectar algunas firmas falsas

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Alberto Corsín Jiménez, investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el primer firmante que aparece en el manifiesto.

Corsín afirma que "un grupo de científicos sociales afines", que se conocían entre ellos, abrieron el manifiesto el jueves 7 de noviembre por la mañana. Según el científico, se decidió utilizar un formulario de Google en abierto (es decir, un formulario online en el que cualquier persona que tenga el enlace puede escribir) porque había otros compañeros que les había comunicado que querían firmar. Ese mismo jueves por la noche se empezó a "trolear" la campaña.

"Desde ese momento empezamos a solicitar un correo electrónico, que nos ha facilitado la detección de trolls", comenta. Además, el científico asegura que han tenido que actualizar la lista "manualmente" y "limpiándola poco a poco".

Sin embargo, Corsín nos dice que no pueden confirmar que la lista esté "totalmente limpia de trolls", pero que de las casi 3.000 firmas que se han alcanzado, hay muy pocas falsas. Según él, "no hay más de 1-2% de trolls", un dato que Maldita.es no puede comprobar de forma independiente.

Asimismo, desde Maldita.es no podemos verificar que las firmas que aparecen en la lista del manifiesto correspondan a las personas que dicen ser, por eso os contamos qué sabemos al respecto (aquí puedes consultar la diferencia entre un "bulo" y un artículo "¿Qué sabemos...?"). No obstante, el hecho de que se hayan incluido firmas falsas no significa que el resto de firmas no sean auténticas.

También hemos hablado con Felipe Criado-Boado, arqueólogo y director del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC y otro de los firmantes del manifiesto. "Nuestro primer objetivo fue conseguir 200 o 400 firmas, fundamentalmente de personas conocidas y pasar entonces el tema a los medios. Por eso no establecimos un filtro de control", asegura.

Pero, según el arqueólogo, a partir de última hora de la mañana del jueves el manifiesto consiguió una gran difusión y empezó a haber "firmas fakes". También asegura que su compañero Alberto Corsín se ha encargado de limpiar los registros falsos desde entonces.

Sí aparecía el nombre de Quim Torra en la lista pero ya está borrado

Corsín nos ha confirmado que el nombre de Quim Torra, President de la Generalitat de Cataluña, sí aparecía en el manifiesto y que se trataba de una firma falsa, alguien que se estaba haciendo pasar por el político. Pero el registro ya ha sido borrado: "Quim Torra hace mucho que ya no está", afirma el científico. Puedes comprobar tú mismo aquí que su nombre ya no aparece.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO