MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
04/12/2019

¿Qué sabemos sobre la granada hallada en el centro de menores no acompañados de Hortaleza (Madrid) y la nacionalidad del presunto responsable?

Nos habéis consultado por la granada que los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía Nacional han desactivado en el interior del centro de Primera Acogida de Hortaleza (Madrid) este miércoles. Se está difundiendo la versión de que el responsable del suceso es un hombre de "nacionalidad magrebí" que "ha saltado la valla del centro".

Os contamos lo que sabemos al respecto:

LAS CLAVES

  • La Jefatura Superior de la Policía de Madrid no tiene constancia de quién es el presunto responsable ni de su nacionalidad.
  • La Sexta publicó y luego borró de su web que “un hombre de nacionalidad magrebí que ha saltado la valla del centro de menas de Hortaleza, en Madrid, ha lanzado una granada de entrenamiento cuando era expulsado por un vigilante de seguridad”. Ese contenido ha sido modificado y ahora puede leerse que “una persona por identificar ha lanzado una granada de mano”. En la publicación actualizada se explica que una fuente informó a La Sexta de que se trataba de un hombre de nacionalidad magrebí, pero que "la identidad de la persona no ha podido ser confirmada por parte de las autoridades".
  • Telemadrid y el inspector de Policía y Portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) José María Benito han afirmado que una persona llamó al centro de menores y dijo "esto es el comienzo de una Nueva España" (Telemadrid) o "esto es España" (Benito). Jefatura Superior de la Policía de Madrid no tiene constancia de que alguien haya llamado al centro diciendo eso.

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid no tiene constancia del presunto responsable ni de su nacionalidad

La Jefatura Superior de la Policía de Madrid, en declaraciones a Maldita.es, afirma que no tienen constancia "ni de quién puede ser, ni de dónde es" puesto que acaban de abrir la investigación. Además, manifiestan, el dato de que el supuesto artífice es "magrebí" no ha salido de la Jefatura.

La Sexta publicó que el presunto responsable es "un hombre de nacionalidad magrebí que ha saltado la valla", pero ha cambiado esa publicación*

Nos habéis consultado por una publicación de La Sexta (ya modificada) en cuyo subtítulo que se podía leer: "Un hombre de nacionalidad magrebí que ha saltado la valla del centro de menas de Hortaleza, en Madrid, ha lanzado una granada de entrenamiento cuando era expulsado por un vigilante de seguridad". Esto se reiteraba en el cuerpo de la noticia: "Según ha podido saber laSexta, un hombre de nacionalidad magrebí ha saltado la valla del centro sobre las 6:30 horas de la mañana."

La publicación ha sido cambiada y lo que ahora afirma el texto es que "una persona por identificar ha lanzado una granada de mano de entrenamiento envuelta en una bolsa sobre las 6:30 horas de la mañana." Es decir, la publicación de La Sexta ya no mantiene que el presunto responsable es un hombre de nacionalidad magrebí ni que este hubiera saltado la valla, sino que es "una persona por identificar" que ha lanzado la granada al patio del centro. En esta versión modificada, se explica lo siguiente:

"Pese a que una fuente había informado en un primer momento a laSexta que un hombre de origen magrebí había saltado la valla del centro y colocado este explosivo, la identidad de esta persona aún no ha podido ser confirmada por parte de las autoridades".

Por redes se están moviendo capturas de pantalla del artículo antes de ser modificado y hay webs, como Libertad Digital , que señala que "una hipótesis apunta a un magrebí mayor de edad", o Periodista Digital, que señala que "se ha sabido que se ha sabido que el responsable del ataque ha sido un hombre de nacionalidad magrebí".

El artefacto explosivo fue lanzado desde el exterior en una bolsa de plástico, según la información de la que dispone la Delegación del Gobierno

En redes sociales, además de la nacionalidad del supuesto autor, también se está comentando la forma en la que se ha introducido el artefacto en las instalaciones del centro de menores. Por ejemplo, en una captura de un conversación de WhatsApp se relata lo siguiente: "Esta madrugada llega un ingreso. Es mayor de edad. Cuando se marcha dice 'ahora empezará la nueva España' y antes de irse deja el artefacto en el jardín".

En primer lugar, desde la Delegación del Gobierno nos explican que la única información que les ha confirmado la Policía Nacional es que el artefacto era una "granada de entrenamiento de poca intensidad con poca carga en su interior" y que había sido "lanzada desde el exterior (del recinto) en una bolsa de plástico".

En segundo lugar, nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y nos dicen que del centro "no se ha expulsado a nadie" y que en este "no pueden estar personas mayores de edad", ya que es un centro de primera acogida para menores.

¿Qué sabemos sobre la supuesta llamada amenazante que ha recibido el personal del centro en la que el interlocutor decía "esto es España"?

En la cobertura de la noticia que ha hecho Telemadrid, un reportero ha afirmado (minuto 0:50 de este vídeo) que "todo arranca de madrugada cuando hasta este centro de menores de Hortaleza se acerca una persona y no sabemos si a través del telefonillo, del interfono que está aquí en la puerta, a los trabajadores, a los de seguridad les dice que 'esto es el comienzo de una nueva España'".

Posteriormente, en el mismo programa se ha entrevistado a José María Benito, inspector de Policía y portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP). Durante su intervención, la presentadora, María Rey, le ha preguntado al inspector lo siguiente (minuto 48:45 de este vídeo):

"¿Le consta que hubiese algún tipo de amenaza, no sé si a través del telefonillo? La información que nos dieron el personal de dentro es que habían recibido una llamada amenazante, un comentario diciendo: 'esto es sólo el principio'"

A lo que Benito contesta:

“Sí, además de ‘esto sólo es el principio’ debió proferir alguna frase como ‘Esto es España’”, de carácter xenófobo o que podríamos denominar como un delito de odio."

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el inspector y asegura que esta información proviene de compañeros de la policía que han estado presentes en el suceso. "Yo transmito lo que me cuentan, no he estado allí, pero me cuentan que hubo esa llamada y es cuando el centro avisa a la policía y se pone en marcha el protocolo", aclara.

Hemos preguntado a la Jefatura Superior de la Policía de Madrid y nos dicen que no tienen constancia de que alguien haya llamado por teléfono o al telefonillo del centro diciendo "esta es la nueva España" o "esto es España" o cualquier otra cosa. También nos dicen que desconocen cómo el personal del centro dio con el artefacto explosivo.

También hemos contactado con el centro de Primera Acogida de Hortaleza, pero nos han comunicado que no nos pueden facilitar información.

*Este artículo se ha modificado para incluir la versión actualizada de la publicación de La Sexta en el que declaran que "pese a que una fuente había informado en un primer momento a laSexta que un hombre de origen magrebí había saltado la valla del centro y colocado este explosivo, la identidad de esta persona aún no ha podido ser confirmada por parte de las autoridades".

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO