MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre el análisis de El País sobre los insultos que "los hombres españoles dedican a Greta Thunberg"?: El País ha modificado el titular y su Defensor del Lector considera que "carece de rigor científico"

Publicado
Comparte

El 12 de noviembre el diario El País publicó un artículo analizando decenas de miles de tuits para mostrar cómo "los hombres españoles" hablan de la activista climática Greta Thunberg bajo varios titulares (siendo uno de ellos "Histérica, puta y majareta: los insultos que los hombres españoles dedican a Greta Thunberg en Twitter") que ha causado polémica en Twitter por dudas sobre su metodología. Esto es lo que sabemos del tema:

El artículo analiza una muestra de "más de 440.000" tuits, de los cuales "más de 70.000" son originales y el resto retuits (sin especificar los números concretos) y afirma que "hay más de 14.000" tuits con "descalificaciones" como histérica, estúpida, puta, patética, gilipollas, niñata o marioneta, para a continuación cifrar el número de "improperios explícitos" en "alrededor del 1%" de los tuits. En la explicación de la metodología se referencia que se han elegido los "tuits escritos en castellano y que contuvieran la palabra 'Greta' del 20 de noviembre al 11 de diciembre", excluyendo las menciones a la actriz Greta Fernández.

El defensor del lector de El País considera que el tratamiento de los datos tiene "escasa base científica"

La principal crítica a la metodología del estudio se centra en si se puede afirmar que los emisores de esos tuits son "los hombres españoles", como aparecía en la versión original del artículo: en la metodología se aclara que se han recogido tuits escritos en castellano pero no se especifica si se ha filtrado por ubicación. Al respecto, el Defensor del Lector responde a un lector que se quejaba del "error metodológico" que "no se puede considerar español a todo aquel que escribe en castellano, ni siquiera si lo hace desde un servidor español" y que "ni siquiera podría saber quiénes son o no españoles si pudieran localizarse los servidores desde los que se emiten los mensajes", por lo que lo considera "otro elemento sobre la escasa base científica en el tratamiento de esos datos". En una respuesta a otro usuario, el Defensor menciona que "carece de rigor científico".

Con respecto a "localizar los servidores desde los que se emiten los mensajes", la herramienta T-Hoarder (con la que se han extraído los tuits analizados) permite extraer la geolocalización de los tuits, algo que la metodología del artículo no afirma que se haya hecho. La autora de la herramienta, Mariluz Congosto, se ha referido a ello afirmando que si no se ha "filtrado por localización, serían 'hombres hispanohablantes'".

La documentación de T-Hoarder menciona que "la geolocalización es información que carece de contexto temático y representa una muestra muy pequeña de los tuits (1,5% en España).

El País ha modificado sucesivamente el artículo sin incluir una nota rectificativa

Durante el día de publicación la noticia fue modificada en sucesivas ocasiones. El titular original, capturado a las 04:50 de la mañana, era "Histérica, marioneta y niñata: los insultos que los hombres españoles dedican a Greta Thunberg", con "Un análisis de más de 400.000 tuits muestra cómo hablan los españoles de la activista sueca" como subtítulo. Dos horas después, el titular cambió a "Histérica, puta y majareta: los insultos que los hombres españoles dedican a Greta Thunberg" manteniendo el mismo subtítulo, y cambiando lo que antes calificaba en algunos casos como "insultos" por "descalificaciones".

Titular del artículo a las 06:50 de la mañana

De nuevo, aproximadamente dos horas después, el titular cambió eliminando el artículo de "los hombres españoles", pasando a ser "los insultos que hombres españoles dedican a Greta Thunberg en Twitter".

En la portada del diario, en cambio, se recogía el artículo sin afirmar que eran hombres españoles, limitándose a decir que eran "insultos en Twitter que los hombres dedican a Greta Thunberg" y subtitulando que es un "análisis de [...] tuits en español".

Imagen

Finalmente, el artículo fue modificado para eliminar la referencia a "hombres españoles" en titular y subtitular, aunque en el primer párrafo sigue mencionando que los usuarios cuyos mensajes han sido analizados "han tuiteado en España" a pesar de cambiar la apertura de la pieza de "A los hombres españoles les interesa mucho Greta Thunberg" a "A los hombres les interesa mucho Greta Thunberg".

En cambio, a fecha de publicación de este artículo, El País mantiene "los hombres españoles" en el titular dentro de la portada de su sección de Tecnología.

Estas modificaciones no han sido recogidas en ninguna nota rectificativa dentro del artículo, algo que el Defensor del Lector ha considerado que "no hubiera sobrado".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.