MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que exista un virus llamado Momo *

Publicado viernes, 13 noviembre 2020
Comparte

Nos habéis vuelto a preguntar por Momo, un supuesto virus que se instala en tu ordenador, lo controla y envía órdenes a los menores llamándoles por su nombre. Es un bulo que vuelve, la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirmaron que no habían recibido ningún aviso o denuncia sobre este supuesto virus.

Además, en Maldita.es ya os contamos en 2019 la historia del bulo de Momo, figura que supuestamente aparecía en vídeos de YouTube Kids y pedía a los niños que se autolesionaran.

La Policía no tiene constancia de ninguna denuncia de ningún virus

En el mensaje de Whatsapp que se está difundiendo se afirma que Momo es un virus que aparece en un vídeo de Peppa Pig, que se instala en el ordenador y que toma el control cada hora para dar órdenes al menor que lo ve. Esta versión también se difunde en el audio en el que una madre afirma que a su hijo se le descargó en la tablet tras ver YouTube Kids y empezó a llamarle por su nombre, ordenándole lesionar a su hermano.

Cadena de Whatsapp desmentida por Maldita.es
Un enfermo mental ha creado un virus que se llama Momo. El vídeo está instalado en un episodio de PeppaPig de Youtube. Si se te instala, el virus toma el control del ordenador cada hora para darle órdenes al peque que lo ve... como el siguiente vídeo. Comparte por favor. Estar atentos mientras lo cancelan.

Sin embargo, tanto la Policía Nacional como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos dicen que no han recibido ningún aviso o denuncia sobre este supuesto virus.

Momo es, en realidad, una escultura denominada Madre Pájaro del artista japonés Keisuke Aisawa, que se expuso en una galería de Tokio en el año 2016, como ya os hemos contado en este artículo. La imagen de esta obra se viralizó el pasado verano, cuando se la relacionó con un supuesto juego de WhatsApp que al parecer incitaba a niños y a adolescentes a suicidarse, conocido como Momo Challenge.

No hay evidencia de que salga en YouTube Kids

En el audio que se está difundiendo se afirma que el virus se descarga tras ver un vídeo de Peppa Pig en la plataforma YouTube Kids. Sin embargo, no se aportan evidencias de que este vídeo esté realmente en la plataforma de Youtube orientada a los niños. Tampoco hemos encontrado ninguna evidencia de su presencia en YouTube Kids en ninguna de las versiones de Momo por las que nos habéis preguntado en el último mes, como hemos explicado aquí.

Además, la plataforma de vídeo nos ha comunicado que no tienen evidencias de la existencia de vídeos con la figura de Momo en YouTube Kids, como ya os contamos en este artículo.


Primera fecha de publicación de este artículo: 26/03/2019

*Este artículo se ha actualizado el 13/11/2020 para sustituir la palabra "evidencias" por "pruebas" en el titular