MENÚ
MALDITO BULO

No, no es cierto que este recibo de la Renta Mínima de Inserción sea "para los MENA en Madrid": un menor de edad no puede optar a esta ayuda económica

Publicado lunes, 1 febrero 2021
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

"Para los que no se creen lo que cobran los menas, la mal llamada 'Renta Mínima de reinserción' ahí os dejo un recibo de cobro auténtico". Así es como se está difundiendo una foto de un recibo bancario de Bankia que supuestamente cobran los menores extranjeros no acompañados. Es un bulo del que ya os hemos hablado y que ahora vuelve a difundirse como real. La imagen del recibo bancario de Bankia no es actual y un menor de edad, sea de donde sea, no puede optar a la Renta Mínima de Inserción en Madrid, una ayuda económica directa que se otorga como regla general a partir de los 25 años y excepcionalmente a partir de los 18 años.

También se mueve el cartel en Instagram*

Un menor de edad no puede optar a la Renta Mínima de Inserción

Un menor de edad, sea de donde sea, no puede optar a la Renta Minima de Inserción madrileña, una ayuda económica directa. Así nos lo confirman desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia, encargada de gestionar dichas ayudas. Para poder optar a ella, entre otros requisitos, la persona solicitante debe de tener entre 25 y 65 años como normal general.

Además, se otorga "excepcionalmente" a jovenes entre 18 y 25 años si el solicitante ha estado previamente tutelado por la administración, se encuentra en orfandad absoluta o es víctima de violencia de género, entre otros. Es decir, un Menor Extranjero No Acompañado (MENA), al ser menor de edad, no podría optar a ella.

El 70% de los beneficiarios en los programas de inserción son españoles, según los balances publicados por la Comunidad de Madrid

Con respecto a los datos, el balance anual de la Comunidad de Madrid del año 2016 (y publicado en 2017), indicó que la mayor parte de los beneficiarios de Programas de Individuales de Inserción (en su mayoría sobre Renta Minima de Inserción, tal y como consta en el documento), el 71,67% fueron españoles y el 28,33% extranjeros.

Estos porcentajes se mantuvieron en los datos de 2015 (publicado el informe en 2016) con 70,55% españoles y 29,45% extranjeros y en los porcentajes de 2014 (publicados un año después, 2015) con 69,75% españoles y 30,25% extranjeros.

La foto de la transferencia bancaria se movió como si fueran cartas que llegaban al buzón a la dueña de un piso durante cuatro años

Esta foto de la transferencia ya se movió por nuestras redes en marzo de 2019 con el audio de una mujer afirmando que al piso de su hija le llegan, desde hace cuatro años, cartas del banco con ingresos de la Renta Mínima de Inserción de la Comunidad de 662,89 euros, una ayuda económica directa, y al menos una carta del Ayuntamiento de Móstoles.

Desde Maldita.es no hemos podido verificar de manera independiente que la foto sea auténtica, aunque sí sabemos que la cuantía de 662,89 euros sí es posible que sea percibida a través de la RMI.

No existen ayudas económicas específicas para tutelados o extutelados en Madrid

En la Comunidad de Madrid no existen ayudas económicas directas para tutelados o extutelados por el hecho de serlo. Así nos los confirman desde la Subdirección General de Protección del Menor, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Las ayudas indirectas a las que los extutelados pueden acceder, siempre y cuando no cuenten con otros apoyos familiares y/o sociales, son servicios habitacionales y orientación para la inserción sociolaboral, gestionados por esta área del menor.

Como norma general y como cualquier otro adulto con falta de recursos, un extutelado sí podría acceder a la Renta Mínima Garantizada en la Comunidad de Madrid.

*Hemos cambiado la palabra "transferencia bancaria" por "recibo" en el titular para facilitar la búsqueda del bulo. Hemos actualizado la pieza el 13 de septiembre de 2019 incluyendo el cartel que se mueve en formato Instagram.


Primera fecha de publicación de este artículo: 31/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.