MENÚ
MALDITO BULO

No, los bomberos de Barcelona no "saludan a los CDR en vez de apagar el fuego": minutos después apagan las llamas

Publicado lunes, 21 octubre 2019
Comparte
Categorías
Política

Circula un vídeo en el que se ve a dos bomberos de Barcelona acercarse a un grupo de personas delante de una barricada en llamas del que se dice que se trata de "bomberos separatistas aliados de los CDR [Comités de Defensa de la República]", y que saludan a estos CDR "en lugar de apagar el fuego que provocan". Es un bulo. Los bomberos sí hablan con las personas que han encendido el fuego pero minutos después apagan las llamas, como muestra el vídeo emitido por betevé. Bomberos de Barcelona confirma que fue apagado y afirma que los bomberos pidieron calma. Además, aclaran que siempre se inspecciona un incendio antes de extinguirlo.

Además, la propia cuenta que ha difundido en Twitter el vídeo en el que acusan a los bomberos de no apagar el fuego sino de saludar a los CDR "en plan coleguis", publicó minutos después otro tuit en el que se ve a los bomberos apagar la barricada.

https://twitter.com/FuerzasDelOrden/status/1185684781977292801

Los vídeos muestran cómo los bomberos apagaron el incendio

Varios vídeos grabados por Maldita.es la noche del 19 de septiembre en la calle Pau Clarís de Barcelona, junto a la Plaza Urquinaona, muestran cómo dos bomberos se acercan a las 23:42 a la barricada en llamas formada con las jardineras de la terraza del restaurante Asador de Aranda, situado a la altura del número 70. Tras observar la situación, hablan con algunos de los manifestantes.

https://youtu.be/dfG98M9hio0
A la izquierda, el vídeo viral en que se acusa a los bomberos de no apagar el fuego. A la derecha, el vídeo grabado por Maldita.es de la misma escena.

Los dos bomberos abandonan la barricada de vuelta el camión a las 23:44, según los metadatos registrados en el vídeo. Mientras, algunas de las personas de la barricada alimentan la hoguera con dos parasoles de otro comercio. Ocho minutos más tarde, a las 23:53, esa misma dotación vuelve con el camión y comienzan a apagar el fuego con la manguera pero uno de los manifestantes empuja a un bombero tras ser rociado por la manguera, como puede verse a partir del minuto 1:30 de este vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=1vCnx-TtIL4&feature=youtu.be

El momento del empujón a un bombero puede verse también en este fragmento del vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=oiKK2j4x3oY&feature=youtu.be

Después, los bomberos volvieron a apagar el fuego, como se ve en el directo de la televisión municipal betevé a partir del minuto 5:58:42.

https://twitter.com/btvnoticies/status/1185668194826100741

La secuencia completa grabada por betevé comienza a partir de 5:37:19, cuando se ve a los dos bomberos acercarse a la barricada. Dos minutos después (5:39:49) aparecen de nuevo hablando con los manifestantes durante unos segundos antes de volver hacia su camión, situado a unos metros de distancia de la barricada. Cinco minutos más tarde (5:43:58), el camión de bomberos se acerca a la barricada y los bomberos comienzan a desplegar las mangueras. Después, el cámara de betevé se aleja de la barricada justo cuando los bomberos se disponen a apagar el fuego y los Mossos se acercan a la barricada y comienza la carga.

En el minuto 5:58:42, despejada ya la zona de manifestantes, se observa cómo los bomberos echan agua a una barricada ya apagada, de la que ya sólo sale humo blanco.

Bomberos de Barcelona niega que estuvieran saludando y dice que intentaron "calmar a los manifestantes"

Desde Bomberos de Barcelona afirman que "no es cierto que estén saludando a nadie. Están intentando calmar a los manifestantes que estaban en la zona. Se ve cómo acceden los bomberos con las manos levantadas a la zona donde está la gente para pedir un momento de calma".

"Lo que hacen normalmente los bomberos cuando se encuentran una barricada de este tipo o cualquier otro tipo de incendio es mirar qué elementos se están quemando y hacen un análisis del entorno para poder proceder a apagar el fuego de la forma más eficaz y que el humo no perjudique a los edificios. Siempre hay que hacer una inspección previa. No puedes bajar del camión directamente con la manguera para apagar. También tienes que hacer un perímetro porque al apagar un incendio sube su temperatura", aclaran desde Bomberos de Barcelona.

Bomberos también explica que la barricada fue apagada, como muestra el vídeo de betevé, así como todas las de gran tamaño ese día. "Algunas hogueras más pequeñas pudieron dejarse que se consumieran solas porque el apagado genera mucho humo", especifica.