MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo no recoge el momento del accidente del helicóptero de Kobe Bryant: fue subido hace un año y coincide con el vídeo de otro accidente en Emiratos Árabes Unidos en 2018

Publicado lunes, 27 enero 2020
Comparte
Categorías
Personajes

Se está difundiendo en redes sociales el vídeo de la caída y posterior explosión de un helicóptero como si hubiera sido el momento del accidente aéreo del exjugador de baloncesto Kobe Bryant y el resto de pasajeros del helicóptero fallecieron tras el accidente aéreo de el domingo 26 de enero. Es un bulo. Las imágenes coinciden con un accidente ocurrido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) a finales de 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=FaQFZ-Col_Q&feature=youtu.be

El vídeo que circula fue subido al menos hace un año

Tras hacer una búsqueda inversa hemos visto que el vídeo del accidente que está circulando como si fuera el de Kobe Bryant fue subido al menos hace un año a LiveLeak.com, una web para publicar y compartir vídeos, tal y como recogen en su descripción. Añaden además que la ubicación es en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al comparar varios fotogramas de las imágenes que se mueven como si fueran del accidente de Bryant con las del vídeo subido a LiveLeak.com, podemos comprobar que se trata del mismo vídeo.

En estas imágenes se ve a una persona con camiseta amarilla observando cómo el helicóptero cae al vacío cerca de una montaña:

A la izquierda una captura de Twitter del vídeo que circula como si fuera el accidente de Kobe Bryant. A la derecha una captura de un vídeo subido hace un año a LiveLeak.com

En esta comparativa se puede observar cómo la explosión es idéntica en ambos vídeos:

A la izquierda una captura de Twitter del vídeo que circula como si fuera el accidente de Kobe Bryant. A la derecha una captura de un vídeo subido hace un año a LiveLeak.com

El vídeo es similar al vídeo de otro accidente que ocurrió a finales de 2018

El vídeo de la colisión del helicóptero es similar al vídeo del accidente que se produjo en 2018 cerca de la montaña Jebel Jais en Ras al-Khaimah, cuando un "helicóptero de rescate se estrelló en los EAU ", como recoge la BBC en este artículo; también otros medios internacionales como The National, The Sydney Morning Herald, o Daily Mail, recogen la noticia e incluyen e incluyen un vídeo del accidente que lleva la marca de agua de Erem News.

En este fotomontaje donde comparamos ambos vídeos se puede comprobar que el momento en el que el helicóptero cae se encuentra a la misma altura respecto a la montaña y que el color del cielo y de la propia montaña son iguales.

A la izquierda una captura del vídeo publicado en The Sydney Morning Herald. A la derecha una captura de un vídeo subido hace un año a LiveLeak.com.

En esta comparativa se observa que la orografía y la vista de las llamas es idéntica:

A la izquierda una captura del vídeo publicado en The Sydney Morning Herald. A la derecha una captura de un vídeo subido hace un año a LiveLeak.com.

Por tanto, las imágenes no recogen el momento del accidente en el que el famoso jugador perdió la vida, sino otro accidente ocurrido en 2018 y que fue publicado por varios medios internacionales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.