Se está difundiendo en redes sociales el vídeo de la caída y posterior explosión de un helicóptero como si hubiera sido el momento del accidente aéreo del exjugador de baloncesto Kobe Bryant y el resto de pasajeros del helicóptero fallecieron tras el accidente aéreo de el domingo 26 de enero. Es un bulo. Las imágenes coinciden con un accidente ocurrido en Emiratos Árabes Unidos (EAU) a finales de 2018.
El vídeo que circula fue subido al menos hace un año
Tras hacer una búsqueda inversa hemos visto que el vídeo del accidente que está circulando como si fuera el de Kobe Bryant fue subido al menos hace un año a LiveLeak.com, una web para publicar y compartir vídeos, tal y como recogen en su descripción. Añaden además que la ubicación es en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Al comparar varios fotogramas de las imágenes que se mueven como si fueran del accidente de Bryant con las del vídeo subido a LiveLeak.com, podemos comprobar que se trata del mismo vídeo.
En estas imágenes se ve a una persona con camiseta amarilla observando cómo el helicóptero cae al vacío cerca de una montaña:
En esta comparativa se puede observar cómo la explosión es idéntica en ambos vídeos:
El vídeo es similar al vídeo de otro accidente que ocurrió a finales de 2018
El vídeo de la colisión del helicóptero es similar al vídeo del accidente que se produjo en 2018 cerca de la montaña Jebel Jais en Ras al-Khaimah, cuando un "helicóptero de rescate se estrelló en los EAU ", como recoge la BBC en este artículo; también otros medios internacionales como The National, The Sydney Morning Herald, o Daily Mail, recogen la noticia e incluyen e incluyen un vídeo del accidente que lleva la marca de agua de Erem News.
En este fotomontaje donde comparamos ambos vídeos se puede comprobar que el momento en el que el helicóptero cae se encuentra a la misma altura respecto a la montaña y que el color del cielo y de la propia montaña son iguales.
En esta comparativa se observa que la orografía y la vista de las llamas es idéntica:
Por tanto, las imágenes no recogen el momento del accidente en el que el famoso jugador perdió la vida, sino otro accidente ocurrido en 2018 y que fue publicado por varios medios internacionales.