Es posible que en los últimos días hayas recibido un vídeo en el que se muestra el bombardeo de un convoy y que se mueve como si fuera del ataque de Estados Unidos en el que murió el general iraní Qasem Soleimani. Si es así, debes saber que es un bulo: las imágenes son en realidad de un videojuego.
Este es el vídeo que está circulando:
Tal y como ya publicaron en BuzzFeed, las imágenes corresponden al videojuego AC-130 Gunship Simulator, creado por Byte Conveyor Studios. De hecho, esas mismas imágenes fueron subidas en marzo de 2015 al canal de YouTube de la empresa, donde acumulan más de cinco millones de visualizaciones.
Como se puede comprobar, el vídeo tiene exactamente la misma duración (00:01:40) y es idéntico al que se mueve como si fuera el ataque contra Qasem Soleimani, aunque este último es de menor calidad.
En ese mismo canal también se pueden ver otros vídeos del videojuego, mientras que en su página web hay más información y capturas del mismo.
El contenido no sólo se está difundiendo en España. También se ha movido en EE.UU. y en Brasil, donde incluso el diputado del Partido de los Trabajadores Alencar Braga lo difundió como si fuera el ataque contra Soleimani (ya ha borrado el tuit, pero puedes ver una versión archivada aquí).
En definitiva, el vídeo no muestra el ataque en el que murió el general iraní Qasem Soleimani: ha sido sacado de un videojuego y ya fueron subidas a YouTube en 2015.