MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, este vídeo no corresponde a un "ataque" de un hombre "magrebí a una chica en Bilbao". Es una una intervención policial tras una pelea callejera

Publicado jueves, 8 agosto 2019
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Está circulando el vídeo de una detención policial en una plaza acompañado del titular "un magrebí ataca a una chica en Bilbao y la Erzaintza impide otra tragedia" publicado por La Nación Digital con fecha del 5 de agosto. Esta web incide en que esto ha sucedido tras el caso que tuvo lugar el pasado 2 de agosto cuando seis hombres de 18 a 36 años fueron detenidos por presuntamente agredir sexualmente a una joven en Bilbao.

Sin embargo, no hay pruebas de que un hombre "magrebí" haya "atacado a una chica en Bilbao" desde el pasado 2 de agosto hasta el momento de esta publicación. En realidad, el vídeo que circula corresponde a una detención tras una pelea entre dos varones en la plaza bilbaína de Indautxu.

Ni Ertzaintza ni el Ayuntamiento de Bilbao tienen constancia de una agresión sexual desde el 2 de agosto

Tanto desde la Ertzaintza como desde el Ayuntamiento de Bilbao, encargado de la comunicación de la Policía Local, nos indican que no tienen constancia de una agresión o ataque a una mujer ocurrido en Bilbao desde la madrugada del pasado 2 de agosto hasta el momento de esta publicación. Fecha en la que ambas autoridades intervinieron en una presunta agresión a una joven en el Parque de Etxebarría. Además, el ayuntamiento nos reitera que, hasta el momento, "solo ha habido una agresión [sexual], que fue la del día 2 de agosto".

La versión oficial, publicada por la Ertzaintza, en relación a los seis presuntos agresores del Parque de Etxebarría es que fueron detenidos a lo largo de la madrugada y la mañana del 2 de agosto. Hasta el momento, dos de los seis arrestados han ingresado en prisión. Preguntada la Ertzaintza por la nacionalidad de estos presuntos agresores nos indican que "no son nacionales" pero que no pueden aportar más información al respecto.

El vídeo no corresponde a un ataque de "un magrebí a una joven"

Desde el consistorio nos indican que la grabación que está circulando corresponde a la detención de un hombre en la plaza bilbaína de Indautxu "tras una pelea" y no porque un hombre "magrebí" haya atacado a "una joven".

Comparando las imágenes del vídeo con las de Google Street View vemos que el mobiliario urbano corresponde al del parque Indautxu:

1. Tejado

2. Farola

3. Fachada del edificio

Por su parte, desde la Ertzaintza indican a Maldita.es que no pueden confirmar que las imágenes del vídeo correspondan a una pelea callejera, pero que sí recibieron un aviso a la una de la madrugada del domingo 4 de agosto en la zona de la plaza de Indautxu por una pelea "con arma blanca".

"Se recibió un aviso de que había una pelea en la plaza de Indautxu y que una persona habría hecho uso de un arma blanca. La patrulla policial acude al lugar, corre detrás del presunto implicado y le interceptan en la calle Gregoria de la Revilla", según relatan. Después, identifican al autor y "se halla el arma blanca debajo de un contenedor de basura". Tanto la víctima como el agresor son dos hombres de 26 y 25 años respectivamente, según cuentan.

Los comentarios de algunos usuarios también mencionan la supuesta agresión sexual del pasado 2 de agosto junto a la publicación de este vídeo. Estas imágenes del vídeo no corresponden a la agresión del pasado 2 de agosto. Esto también nos lo confirman desde el Ayuntamiento de Bilbao y desde la Ertainzta.

Por lo tanto, el vídeo no corresponde a un "ataque" de un hombre "magrebí a una chica en Bilbao". Es una una intervención policial tras una pelea callejera.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.