MENÚ
MALDITO BULO

No, este vídeo de unos policías recibiendo pedradas no ha sido grabado en Cataluña tras la sentencia del 'procés': circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a policías de Buenos Aires

Publicado martes, 22 octubre 2019
Comparte
Categorías
Política
Social

Se está difundiendo un vídeo en redes en el que se ve a unos policías recibiendo pedradas y cubriéndose con unos escudos y los mensajes de "a) En Cataluña Quim Torra "Apreteu" y b) en España Sanchez Castejón Aguantar" como si hubieran ocurrido tras la sentencia del 'procés'. Lo cierto es que este vídeo no es actual y no ha ocurrido tras la sentencia del 'procés': circula desde al menos febrero de 2019 y muestra a agentes de la Policía de Buenos Aires.

Para empezar, la propia cuenta que difunde el vídeo viral ha asegurado en Twitter que en su publicación original no decía que fuera de España.

Realizando una búsqueda inversa en Yandex, hemos visto que las imágenes se han movido con anterioridad y circulan desde al menos el 21 de febrero de 2019, mientras que la sentencia del 'procés' se hizo pública el pasado 14 de octubre.

https://twitter.com/TalibanArgento/status/1098674701206020096

También hemos encontrado una versión extendida de la grabación subida el mismo 21 de febrero a Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=PGliXtiJObY

Aunque no hemos conseguido descubrir el lugar y momento exacto en el que fue grabado, el vídeo de YouTube muestra en el minuto 1:36 la parte trasera del uniforme de uno de los antidisturbios, donde se lee "Policía de la Ciudad".

Ese cuerpo policial es el de la ciudad argentina de Buenos Aires. De hecho, en varias imágenes que han subido a su cuenta oficial de Twitter se puede comprobar cómo el uniforme de los antidisturbios coincide:

La forma del escudo que aparece en el vídeo también coincide con la de los escudos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, como puedes ver en esta comparación con una foto extraída de la web oficial de la ciudad:

Por lo tanto, no es cierto que este vídeo haya sido grabado en Cataluña tras la sentencia del 'procés': son los antidisturbios de Buenos Aires y las imágenes circulan desde al menos el 21 de febrero de 2019.