MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Bulo
31/01/2020

No, en esta imagen no se ve a Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, pisar "territorio español": es una fotografía tomada en Argentina en 2016

A raíz de la polémica por el encuentro entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, nos habéis preguntado sobre una imagen donde se puede ver a Rodríguez bajar de un avión mientras varias personas la reciben. El mensaje que acompaña a esta imagen dice que "se demuestran las mentiras del gobierno español" porque "la vicepresidenta venezolana sí pisó territorio español y comunitario". Es un bulo. La fotografía fue tomada en 2016, cuando Rodríguez, entonces canciller venezolana, visitó Argentina para asistir a la reunión de países del Mercado Común del Sur (Mercosur), una alianza comercial entre varios países de Sudamérica.

La imagen fue publicada en 2016 por la embajada venezolana en Argentina y por la prensa local

La fotografía fue realizada cuando Delcy Rodríguez aterrizó en Argentina, como publicó la embajada de Venezuela en Argentina en su cuenta de Twitter. La propia vicepresidenta anunció su viaje en esta red social un día antes de su llegada.

También varios medios publicaron en su día acerca de esta visita de la entonces canciller venezolana, como Hoy o Los Tiempos y recogieron la misma imagen que ahora circula como si fuera en España, algo que no es cierto.

Fotografía recogida en el artículo de Hoy en 2016

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO