MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
23/10/2019

No, en España el voto en blanco no produce ninguna repetición de elecciones

Está circulando en España una imagen que invita a votar en blanco en las próximas elecciones afirmando que "en caso de que el voto en blanco sea ganador [...], las elecciones deberán repetirse, pero los candidatos no pueden ser los mismos". Es un bulo que ya se difundió a principios de 2018 y que ahora vuelve. Entonces ya os contamos que en España la ley no marca esta situación, pero sí la Constitución de Colombia.

En España el voto en blanco no conlleva una repetición de elecciones

Este bulo que se está difundiendo afirma que "según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional", si el voto en blanco recibe mayoría absoluta en las elecciones, estas tendrán que repetirse y no podrán presentarse los candidatos de nuevo. Sin embargo, en España el voto en blanco no produce ninguna repetición de elecciones, simplemente es voto válido que no se suma a ningún partido.

En la Constitución de Colombia sí que se recoge esta situación

En Colombia el voto en blanco sí que puede conllevar una repetición de elecciones. Es de allí de donde proviene esta información que, al cruzar al otro lado del océano, se convierte en desinformación al difundirse como real en España.

En Colombia, el artículo 258 de la Constitución de Colombia establece que una mayoría de votos de blanco en las elecciones obliga a la repetición de estas con nuevos candidatos. Además, la sentencia C-490 de 2011, de la que habla la imagen que se está difundiendo, modificó este artículo para que la mayoría necesaria de votos en blanco para la repetición fuese simple en vez de absoluta.

Artículo 258 de la Constitución de Colombia

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO