MENÚ
MALDITO BULO

No, el vídeo en el que destrozan un árbol de Navidad en un centro comercial no es Alemania: es Egipto

Publicado viernes, 14 diciembre 2018
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Religión

En los últimos días nos habéis preguntado mucho por un vídeo en el que supuestamente unos "refugiados" destrozan un árbol de Navidad de un centro comercial en "Alemania". ¡Alerta Spoiler! Es un bulo: ni ha sucedido donde se afirma, ni es actual, ni es la primera vez que se difunde

No, no ha sucedido en Alemania

Este vídeo, que se está difundiendo como grabado en un centro comercial de Alemania, en realidad está grabado en el centro comercial Mall of Arabia de Egipto. Esto se puede comprobar comparando este vídeo con otro grabado en este mismo centro comercial. Como se puede ver, en ambos coinciden tanto los techos como el escaparate de la tienda de Zara

Arriba fotograma del video difundido como centro comercial en Alemania. Abajo vídeo de concurso grabado en el centro comercial Mall of Arabia en Egipto. 

Ni es actual ni es la primera vez que se difunde el bulo

Este vídeo aparece por primera vez en las redes en enero de 2016. Lo subió un usuario a Youtube con el título 'Christmas Tree in Mall of Arabia'. Ese mismo año ya se difundió asegurando que los hechos habían sucedido en Francia, bulo que ya desmintió el diario Le Monde.

Distintas versiones sobre qué pasaba en el vídeo y distintos lugares donde se ha viralizado

¿Qué sucedía en realidad en el vídeo? El centro comercial aseguró a Le Monde que se trataba de niños "que no sabían lo que estaban haciendo" y que fueron parados por los agentes de seguridad del centro. 

Al mismo tiempo, se viralizó afirmando que el centro comercial estaba en Suecia, un bulo que ya desmintió Buzzfeed

Ahora, dos años más tarde se vuelve a viralizar. En este caso afirmando que se trata de Hamburgo, Alemania. Este bulo también lo han desmentido Corrective y Bento

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el centro comercial y esperamos respuesta sobre qué sucedió en el vídeo. Lo que sí está claro es que es un vídeo grabado en Egipto, no en ningún país europeo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.