MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
05/01/2020

No, el PSOE no ha aplaudido la intervención de Bildu en el debate de investidura: aplaudía a la Presidenta del Congreso Meritxell Batet

Tras la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez celebrado el día 5 de enero han circulado varios tuits en los que se se pueden leer "Diputados del PSOE rompiéndose las manos aplaudiendo a la portavoz de ETA. 5 de de enero de 2020."; "Los socialistas aplaudiendo a los herederos de ETA una vez que obtienen desde la tribuna el salvoconducto de la banda. " o "Los socialistas aplaudiendo a Bildu, a los asesinos de sus compañeros, por un poco de poder". Todos estos tuits van acompañados de un vídeo en el que se puede ver cómo, en un momento a lo largo de la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, la bancada socialista y el grupo de Unidas Podemos aplauden, mientras que el gobierno no aplaude.

No es cierto que los diputados del PSOE estuvieran aplaudiendo a la portavoz de Bildu como dicen todos estos mensajes, algunos de ellos compartidos por Vox, sus diputados o incluso su líder, Santiago Abascal. Es un bulo. Lo explicamos:

En Maldita.es hemos revisado toda la secuencia de la portavoz de Bildu en la cámara baja, tanto en su intervención inicial como en sus réplicas y contrarréplicas, y sólo hay dos momentos en los que la bancada socialista aplauda. Ambos momentos son reacciones a intervenciones llevadas a cabo por la presidenta de la cámara, la socialista Meritxell Batet, y no por Aizpurua, la representante de Bildu.

Tal y como se puede comprobar en el vídeo del canal del Congreso, los socialistas sólo aplauden en los minutos 28:42 y 1:01:08. Ambos aplausos vienen después de intervenciones realizadas por parte de la Presidenta del Congreso.

Aplausos a la intervención de Batet sobre la librertad de expresión

La secuencia que aparece en los vídeos tuiteados como supuestos aplausos del PSOE a Bildu corresponde a los aplausos que le destinan la bancada socialista, el grupo de Unidas Podemos, algunos diputados del grupo mixto y diputados nacionalistas e independentistas a la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras su intervención para acallar los gritos de algunos diputados contra la diputada de Bildu en la que Batet dice: "La libertad de expresión es uno de los fundamentos de nuestra Constitución y el pluralismo político uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico".

Sabemos que este es el momento que aparece en el vídeo difundido por varios diputados de Vox porque en él no se ve aplaudir a los miembros del gobierno, algo que coincide con este momento en concreto de la retransmisión del Congreso (minuto 28:42).

Por tanto, los aplausos del PSOE no son a una intervención de la representante de Bildu sino aplausos a las palabras de Meritxell Batet.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO