MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con estas imágenes relacionadas con la activista medioambiental Greta Thunberg: una está manipulada y en otra no hay pruebas de que sea ella

Publicado jueves, 26 septiembre 2019
Comparte
Categorías
Terrorismo
Personajes
Social

Nos habéis hecho llegar una composición de imágenes en las que se ve supuestamente a Greta Thunberg llorando, posando supuestamente junto al inversor George Soros y otra llevando una camiseta con la palabra "antifascista". Sin embargo, en la primera no hay pruebas de que sea ella y la otra imagen está manipulada. Sólo la tercera es real. Os lo contamos:

No, en esta imagen Greta Thunberg no está posando con el inversor George Soros

La imagen que circula en redes dice "Greta Thunberg y George Soros". Esto es un bulo. Lo cierto es que se trata de una imagen manipulada en la que los desinformadores han pegado la cara de George Soros encima de la del ex vicepresidente estadounidense y activista climático Al Gore.

La imagen original fue publicada por la propia Thunberg en su perfil de Twitter en diciembre de 2018. Aquí ambos activistas posaban y celebraban haberse conocido. "Gracias @algore por ser un verdadero pionero. Muy pocas personas han hecho más. Fue un honor conocerte. #climatecrisis#climatebreakdown", dijo la activista.

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1079447661273583618?s=20

Tal y como cuentan desde Lead Stories, la imagen fue "probablemente" manipulada por la web Secret News (logo que se ve en la camiseta de la imagen manipulada) un sitio web francés que afirma ser de naturaleza satírica.

No, no hay pruebas de que esta niña llorando sea Thunberg: es una niña que aparece en un vídeo propagandístico del Estado Islámico

La foto superior corresponde a una niña que tras recitar en árabe algunas palabras se echó a llorar después. Se trata de un vídeo propagandístico del Estado Islámico, grupo terrorista, que circula desde al menos 2014 por diferentes redes y webs. No hay ninguna prueba de que sea Greta Thunberg la niña que aparece en las imágenes. En ninguno de los vídeos o webs en los que aparece publicado este vídeo indican que se trate de una niña sueca o europea.

La imagen con la camiseta sí es real y se puede ver en este tuit archivado en la web.

Por lo tanto, no hay pruebas de que esta niña llorando sea Greta Thunberg y Greta Thunberg no está posando con el inversor George Soros.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.