MENÚ
MALDITO BULO

Bulos y datos sobre las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid a inmigrantes "marroquíes y magrebíes"

Publicado jueves, 18 junio 2020
Comparte

Nos estáis preguntando a través de nuestras redes sociales y WhatsApp (655198538) sobre diferentes datos que se están difundiendo sobre las ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid. Por uno de los contenidos por el que nos habéis preguntado es un artículo publicado por El Matinal, una cadena de WhatsApp* y una imagen con el mismo mensaje en los que se difunden una serie de afirmaciones sobre las ayudas públicas y, en concreto, sobre las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid. Ya os contamos sobre estas cifras falsas, ahora vuelven a difundirse como real.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Es alucinante, casi 7000 inmigrantes en el listado, con una paga alucinante, que nadie tendremos en la jubilación, a pesar de trabajar 40 Años. Difundirlo si os parece bien, se tiene que enterar muchísima gente, algo hay que hacer.

Esta cadena también se mueve en un cartel con fondo morado:

Este bulo también se mueve con una foto del listado de ayudas de 2017 diciendo "para que luego digáis que no se le da más ayudas a los extranjeros que los españoles":

No, en las ayudas al alquiler de 2017 no son casi 7.000 inmigrantes beneficiados ni la mayoría de receptores son extranjeros

Estas afirmaciones que aparecen en el texto y en la cadena de WhatsApp se empezaron a difundir en 2018 y hacían referencia a las ayudas al alquiler de 2017. Son falsas. El listado tiene 6.962 beneficiados en total, sin distinguir entre la nacionalidad del receptor: es falso que los casi 7000 sean inmigrantes. 

Además, el 63% de los receptores de la ayuda tienen nacionalidad española y el 37%, extranjera. De los más de los 6900 admitidos para recibir esta ayuda 4376 son españoles frente a 2586 de nacionalidad extranjera**. Por lo tanto, la mayoría son españoles.

Estos datos se pueden comprobar en esta base de datos, donde aparece el NIF –que comienza con número y pertenece a personas con nacionalidad española– o el NIE –que pertenece a personas con nacionalidad no española y comienza por X o Y– de los beneficiados de esta ayuda.

La mayoría de beneficiarios en 2019 también fue español***

Como os hemos contado, esta cadena vuelve a difundirse como real y como actual. Sin embargo, tampoco es cierta si tenemos en cuenta los últimos datos de las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid, que corresponde al año 2019. Según afirma la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid a Maldita.es, en la lista de beneficiados provisionales de último año de ayudas el 81,5% eran españoles y el 18,5% extranjeros legalmente residentes en España. Por lo tanto es falso que la mayoría de ayudas al alquiler la reciban inmigrantes.

No, las ayudas sociales en Madrid no se dan en función del origen y no son importes mensuales

Las ayudas al alquiler no se asignan en función del origen del solicitante sino que dependen de la renta, el número de miembros de la unidad familiar y otras variantes.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, estas ayudas se otorgan a aquellos que lo soliciten “en función de la renta de la unidad de convivencia” tal y como se especifica en su página web.

Captura de la web de la Comunidad de Madrid

Además, tal y como se puede comprobar en la misma página web, los importes que aparecen en el listado son importes anuales y corresponden al 40% de la renta anual con un límite máximo de 2.400€. Es falso que los receptores de la ayuda cobren el importe asignado al mes.

Por otro lado, no se puede conocer el origen de ese 37%, sólo el nombre y si son o no extranjeros. Por lo tanto, la afirmación “en su gran mayoría los beneficiados son marroquíes y argelinos” es incomprobable ya que no se puede saber el origen de las personas que aparecen en la lista y, por tanto, no se puede saber si son marroquíes y argelinos o no.

No, no hay pruebas de que Santiago Abascal haya dicho que “La mayor parte son musulmanes y hay muchos jóvenes españoles que no pueden acceder a la vivienda, habrá que acabar llevando burka y desembarcando en patera a ver si por nosotros hacen algo”

En el artículo achacan esta cita a Santiago Abascal. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que el presidente de Vox haya hecho tal afirmación. Esta frase, en cambio, sí que aparece como respuesta de un usuario de Twitter a un tuit de Abascal.

Además, no se puede conocer la religión de los beneficiados de las ayudas al alquiler, por lo que no se puede saber si la mayor parte son musulmanes.


* Este artículo ha sido actualizado el 15 de enero de 2019 para incluir la cadena de WhatsApp mencionada. Este artículo ha sido actualizado el 26 de abril de 2019 para incluir el cartel que se mueve con el fondo morado. Este artículo ha sido actualizado el 13 de mayo de 2019 para incluir el tuit que se mueve con una foto del listado de ayudas de 2017 diciendo "para que luego digáis que no se le da más ayudas a los extranjeros que los españoles".

** Las cifras totales de beneficiados según nacionalidad han sido modificadas por un error en la transcripción, sin afectar ese error a los porcentajes. En el texto original aparecía que 4439 son españoles frente a 2622 de nacionalidad extranjera, modificado por 4376 y 2586 respectivamente.

*** Este artículo ha sido actualizado el 22 de junio de 2020 para incluir los datos referentes a las ayudas al alquiler de 2019.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.