MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

Bulos que se anuncian en medios: una nueva forma de fraude y de colártela

Publicado miércoles, 21 noviembre 2018
Comparte
Categorías
Personajes
Consumo

Si eres lector o lectora de Marca puede que te hayas topado estos días con un anuncio que asegura que Amancio Ortega ha salvado España sin que se especifique el motivo. 

Cuando pinchas, te lleva a una página web que se hace pasar por la página de CNN y te habla de una falsa donación millonaria en criptomonedas del fundador de Inditex de la que supuestamente te puedes beneficiar.

No piques: sólo buscan hacerse con tus datos.

El fraude de hacerse pasar por un medio de comunicación

Se llama Bitcoin Revolution, y es un fraude del que os hablamos hace unas semanas cuando empezaron a circular timos que se compartían a través de páginas que copiaban el aspecto de distintos medios de comunicación.

Bitcoin Revolution está detrás de otro bulo insertado como anuncio en webs de medios de comunicación. Con la pantalla de la web Daily Rumors, simulan el aspecto de varios medios de comunicación (El Confidencial, El Mundo, El País) para contar que Jesús Quintero en La mañana de La 1 ganó 2,3 millones de euros a través de Bitcoin Revolution. Si clicas en cualquier enlace, te redirige a Bitcoin Revolution y te piden tus datos personales. Es un bulo.*

No piques.

Otro caso es el de la falsa promoción que ofrecía un Samsung Galaxy S9 por 1€ y que se hacía pasar por El País. En la publicación incluyen falsos expertos en marketing que explican las maravillas de "la oferta" e incluso el testimonio de personas que supuestamente ya han recibido el dispositivo.

A continuación te pide que elijas el color del móvil y que introduzcas tu correo electrónico, a donde te llegará un mail pidiéndote los datos de la tarjeta de crédito. No se los des.

En Maldita.es estamos constantemente buscando nuevas formas de desinformación, así que si detectas más ejemplos de fraudes que se publicitan u otras mutaciones buleras puedes escribirnos a nuestro WhatsApp al 655 19 85 38.

*Actualizado con el bulo sobre Jesús Quintero.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.