Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos sobre si José Bono tiene en su poder "más de 117.000 documentos y 57.000 fotografías" de "los archivos del Ministerio de Defensa y el CNI"

Publicado el
Tiempo de lectura: 2 minutos
Share:
En corto:
José Bono cedió a la Fundación Pablo Iglesias 20.000 documentos de su vida pública y privada en 2022. El 13 de enero de 2022, habló de ello en una entrevista en RTVE en la que afirmó tener “117.000 documentos y 57.000 fotografías datadas” [min. 01:28], pero no dijo que fueran de “archivos del Ministerio de Defensa y del CNI”, como indican algunos contenidos que se están difundiendo en febrero de 2026. En la web se asegura que los documentos publicados “no están calificados de secretos”, pero que “habitualmente no suelen llegar al ciudadano”. Por su parte, las actividades del CNI “constituyen información clasificada, con el grado de secreto”, como indica el artículo 5 de la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia.
Contexto
2/23/26
What's being said:

«José Bono tiene en su poder más de 117.000 documentos de los archivos del Ministerio de Defensa y del CNI»

osé Bono ha admitido muchas veces disponer de un enorme archivo personal, que supera los 100.000 documentos. Obtenidos del Ministerio de Defensa durante su mandato entre 2004 y 2006 (años en los que tenía al CNI bajo sus órdenes). Ese archivo personal aún lo conserva en su poder. https://x.com/capTercio/status/2025295540775158131 https://x.com/meteourologo/status/2025234554391294274

Topics
Política
Channels:
Categories
Ministerio de Defensa
Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
documentos
archivos
José Bono
documentación confidencial

Entre el material que cedió entonces José Bono se encuentran, por ejemplo, correspondencia con los ministros durante su etapa como presidente de Castilla-La Mancha o intervenciones en el Congreso como ministro de Defensa, además de archivos personales como fotos de su padre, de su infancia o de sus viajes. Él lo ha calificado como su “legado digital”. Cuando en RTVE le preguntaron por los archivos no publicados, respondió: “Yo he dicho que tengo 117.000 documentos archivados (...), he entregado 19.000 y pico. Es la primera entrega, en el momento en que estén escaneados, datados, limpiadas algunas manchas… pienso seguir dando. Y, por supuesto, del año 2000 tengo muchas cosas” [min. 36:15]


Además, añadió que Calvo-Sotelo le dijo: “Cuando esto lo publiques, di siempre que te quedan más”, y que “siguió el consejo de Calvo-Sotelo, pero además es verdad”. Los documentos públicos sobre su etapa como ministro están disponibles en la sección de “Ministro de Defensa” de la web de la Fundación Pablo Iglesias. Maldita.es ha contactado con José Bono y la Fundación Pablo Iglesias para preguntarles más detalles sobre esta documentación, sin respuesta a fecha de publicación de este artículo.