Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos de la "paga mínima de 2.357 euros al mes" a dos concejales de Vox “sin concejalía” en el Ayuntamiento de Ponferrada

Publicado el
Tiempo de lectura: 3 minutos
Contexto
Share:
En corto:
No se trata de un pacto nuevo, en la actualidad no está vigente y cobraron esta retribución desde el 10 de julio de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 : es un acuerdo de 2023 entre PP y Vox en el Ayuntamiento de Ponferrada (León), cuando se constituyó el nuevo gobierno municipal tras las elecciones locales. En el pleno del 7 de julio de 2023 se acordó que los dos ediles de Vox recibirían 37.223,87 euros anuales por una dedicación parcial del 80% en dos áreas propias calificadas como “delegación específica” para gestionar programas en la Concejalía de Educación, Cultura, Formación y Empleo del Ayuntamiento. El contenido comenzó a circular en 2023 y se sigue compartiendo en 2026.

Patricia González y Gerardo González cobraron 2.658,85 € mensuales hasta el 31 de enero de 2024. Así consta en los documentos de Retribuciones e Indemnizaciones de la Corporación Municipal correspondientes a los ejercicios de 2023 y 2024 y en los perfiles profesionales de Patricia González y Gerardo González de la web del Ayuntamiento de Ponferrada. El 31 de enero de 2024 ambos ediles presentaron su renuncia voluntaria al cargo: Patricia González como “concejala con delegación específica para la gestión del proyecto cultural Ciudad de Ponferrada” y Gerardo González como “concejal con delegación específica para la gestión del proyecto formativo Aula mentor y UOP municipio de Ponferrada”. Desde el 1 de febrero de 2024 son concejales sin dedicación y la cuantía que reciben es en concepto de “indemnizaciones por asistencia” a sesiones plenarias, comisiones informativas y de seguimiento, junta de portavoces, etc., cuyos importes aparecen reflejados en el portal del Consistorio.
Contexto
7/14/23
What's being said:

«EI PP de Ponferrada pacta dar una paga mínima de 2.357 euros al mes a los concejales de Vox sin concejalía»

EI PP de Ponferrada pacta dar una paga mínima de 2.357 euros al mes a los concejales de Vox sin concejalía
Image
Image
Image

Topics
Política
Channels:
Categories
Partido Popular (PP)
Vox
Ponferrada
Reports 8

El PP no obtuvo mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Ponferrada en las elecciones municipales de 2023, pero Coalición por El Bierzo y Vox apoyaron la investidura de Marco Morala como alcalde. Tras la toma de posesión, elDiario.es y Cadena Ser informaron de la decisión de Morala de que los dos ediles de Vox, Patricia González y Gerardo González, cobraran “entre un 75 y un 80% de dedicación exclusiva” a pesar de no tener ninguna concejalía dentro del equipo de Gobierno. 

Según recogen estos medios, el objetivo de Marco Morala era que ambos ediles presidieran el Instituto de Cultura y el Instituto de Formación y Empleo, órganos que no estaban creados en esa fecha. Desde el 1 de agosto de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024 los concejales de Vox ocuparon una “delegación específica”: la de Patricia González “para la gestión del proyecto cultural Ciudad de Ponferrada” y Gerardo González otra destinada a la “gestión del proyecto formativo Aula mentor y UOP municipio de Ponferrada”. Ambas con una retribución de 37.223,87 euros anuales, lo que equivale a 2.658,85 euros mensuales en 14 pagas. 

El 30 de enero de 2024 Vox compartió a los medios de comunicación un comunicado en el que anunciaba su entrada en el equipo de gobierno de Ponferrada asumiendo las concejalías de Cultura y la de Formación y Empleo. El motivo, según explicaron desde la formación, era la “imposible creación” de los institutos acordados en el pacto entre PP y Vox para investir alcalde a Marco Morala. Sin embargo, un día después, Patricia González y Gerardo Gonzalez renunciaron a sus sueldos y cargos. Finalmente, se constituyó una única Concejalía de Educación, Cultura, Formación y Empleo.

El 1 de febrero de 2024 el alcalde, Marco Morala, tomó en consideración la “renuncia voluntaria” de ambos ediles, como consta en este documento del Consistorio. A partir de esa fecha, en sus perfiles de la web municipal de Ponferrada aparecen “sin dedicación” dentro del Ayuntamiento y las cuantías que perciben son en concepto de indemnizaciones por asistencia a sesión plenarias, comisiones informativas y de seguimiento, junta de portavoces, etc.