¿Qué ha pasado?
El Ministerio de Transportes modificó su estructura en julio de 2025 y “suprimió”, en palabras textuales del BOE, la Unidad de Emergencias, Seguridad y Gestión de Crisis. Este organismo se sustituyó por un observatorio, del que no hay información pública sobre sus reuniones, funciones o composición a fecha de publicación de este artículo.
Los contenidos que han circulado a raíz del accidente ferroviario de Adamuz afirman que la Unidad de Emergencias “no actuaba sólo cuando ocurría un accidente, su principal valor estaba en el trabajo previo”, mientras que el actual observatorio “no ha tenido ningún papel en la prevención de accidentes”. El ministro Óscar Puente los ha calificado de “bulo” y ha afirmado que las mismas cuatro personas que formaban la unidad, que hoy forman parte del observatorio, “no tienen ninguna competencia en materia de prevención y seguridad ferroviaria”.
Pero su propio nombre lo contradice: “Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención a las víctimas de accidentes e incidentes en los modos de transporte”. También el real decreto que lo constituye cuando cita la “realización de estudios preventivos” entre sus funciones. Aunque el puesto de subdirector general, figura encargada de estos estudios según la convocatoria de Transportes, no estaba ocupado a 8 de enero de 2026.
Qué preguntas ha trasladado Maldita.es al Ministerio de Transportes sobre la Unidad de Emergencias y el Observatorio
¿En qué consisten las funciones de “prevención de crisis” del Observatorio?
¿Las decisiones del Observatorio son vinculantes?
¿Quién y qué consulta información al Observatorio?
¿La anterior Unidad de Emergencias analizaba incidencias, detectaba patrones de riesgo, elaboraba mapas de puntos críticos para prevenir riesgos, mantenía reuniones periódicas con Adif y elaboraba informes para elevarlos al secretario de Estado, como afirman los contenidos?
¿Se encarga el Observatorio actual de la “seguridad preventiva”?
¿Con qué periodicidad se envían los reportes y a quién?
¿Se le retiró competencias en la coordinación de seguridad con Adif y Renfe a la Unidad unos meses antes de que se suprimiera?
¿Qué funciones ha tenido el Observatorio en el accidente de Adamuz? ¿Qué funciones tuvo antes en ese tramo de la vía?
¿Qué realiza cada una de las personas que trabajan en el Observatorio?
¿Por qué hay cinco vacantes en este Observatorio y qué funciones tendrían?
¿Quién dirige este Observatorio y qué hace?
¿Por qué está vacante el puesto de subdirector general, si es la persona que ha de saber sobre “estudios preventivos de mitigación de riesgos y adaptación de las infraestructuras y los servicios de transporte”?
¿Este puesto ha estado siempre ocupado? ¿Y las dos únicas personas encargadas han sido Rubén Eladio López Martínez e Ignacio Alcázar?
Dentro del organigrama del Ministerio de Transportes, ¿dónde se incluye el Observatorio específicamente?
¿Se suprimió la Unidad de Emergencias?
Sí, en julio de 2025 se “suprimió” la Unidad de Emergencias, pero supuestamente “asumió sus competencias” un “observatorio” (Observatorio para la coordinación y prevención de crisis y la atención a las víctimas de accidentes e incidentes en los modos de transporte), según el Real Decreto 690/2025, de 29 de julio que modificaba la estructura orgánica del Ministerio de Transportes.

Tras el accidente de Adamuz, se ha viralizado esta decisión del departamento de Óscar Puente. El ministro ha defendido en Twitter (ahora X) que se trata de una “transformación” y dijo durante su comparecencia en el Senado el 29 de enero que “la Unidad se subsumió en el Observatorio”. Su gabinete también trasladó al programa de Cuatro ‘Todo es mentira’ [min. 2:10] que “no se suprimió”, aunque no habló sólo de un “cambio de nombre”, como indicó Puente en la Cámara Alta, sino de que “se modificaron las funciones”.

¿El Observatorio tiene las mismas competencias que la Unidad?
Según Óscar Puente, sí. Según su gabinete, ahora “asume además nuevas funciones en materia de atención a víctimas y coordinación con autoridad de investigación”. Según los reales decretos que regulan cada una, mantienen funciones parecidas, pero el del actual Observatorio cita explícitamente: “Impulso y coordinación de la realización de estudios preventivos de mitigación de riesgos y adaptación de las infraestructuras y los servicios de transporte frente a eventuales situaciones de emergencias y crisis”.

El Español publicó que el Ministerio “le retiró competencias clave en coordinación de seguridad con Adif y Renfe pocos meses antes de que se suprimiera la Unidad”, según “archivos en poder de la UCO” de los que adjunta algunas capturas de mails y cartas. Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Transportes si hubo este cambio de competencias que se afirma en los contenidos, ya que no hay rastro en el BOE sobre ello, sin respuesta a 12 de febrero de 2026.
¿El Observatorio tiene competencias en prevención?
El Observatorio, según su propio nombre, tiene competencias en “coordinación y prevención”. Asimismo, el real decreto incluye “estudios preventivos” y “aprobación de los protocolos para situaciones de emergencias” como algunas de sus funciones.

Óscar Puente dijo en el Senado que “no tiene competencia ninguna en materia de prevención y seguridad ferroviaria”. Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Transportes por esta contradicción y por las funciones de “prevención de crisis” referidas en el propio nombre del Observatorio, sin respuesta a 12 de febrero de 2026. Por otro lado, su gabinete dijo a ‘Todo es mentira’ [min. 3:54] que “es un órgano consultor”, por lo que también le hemos preguntado quién le consulta qué y si sus decisiones son vinculantes.
Vozpópuli publicó que el actual Observatorio “no ha tenido ningún papel” en prevención de accidentes, mientras que la anterior Unidad realizaba un “mapeo periódico de los puntos críticos de la red y de los puntos negros (donde se producía un mayor número de arrollamientos) a partir de los datos que, prácticamente en tiempo real, suministraban desde Adif y Renfe”, según “fuentes sindicales” que no identifica. Por su parte, Puente dijo en el Senado que “no tiene ninguna competencia en materia de prevención y seguridad ferroviaria”, pero se contradijo al afirmar: “Nos pasan un parte diario de incidencias, siguen pasándoselo desde su existencia”.
Por su parte, El Español afirmó que la Unidad “era clave para la seguridad ferroviaria”, según “informes en poder de la UCO”, porque “analizaba incidencias, detectaba patrones de riesgo y elaboraba mapas de puntos críticos para prevenir siniestros”, “mantenía reuniones periódicas con responsables de seguridad de Adif para analizar averías, incidencias, problemas de agujas, arrollamientos y alteraciones de la circulación” y “elaboraba informes que elevaba al secretario de Estado para anticipar riesgos y activar medidas antes de que se produjese un accidente grave”.
Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Transportes si la Unidad de Emergencias realizaba las funciones que se afirman en estos contenidos y si el Observatorio ha dejado de hacerlas, ya que no hay documentos públicos que nos permitan verificarlo de manera independiente y los informes de la UCO no son públicos. También hemos pedido documentos, actas de reunión e informes a través del Portal de Transparencia para comprobarlo, sin respuesta a 12 de febrero de 2025.
¿Qué funciones ha tenido en el accidente de Adamuz?
No se conocen las funciones del Observatorio en el accidente de Adamuz porque no existe información pública al respecto. Maldita.es ha preguntado al Ministerio de Transportes y ha pedido documentación a través de Transparencia, sin respuesta a fecha de publicación de este artículo.
¿De quién depende el Observatorio?
Sólo sabemos, según el real decreto que lo constituye, que depende del titular de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y que tiene “rango de subdirección general”, al igual que la anterior Unidad.
En el apartado web de esta secretaría, sólo se menciona el Observatorio, pero no se ofrece más información sobre sus funciones, reuniones o composición. Tampoco consta en el listado de observatorios de Transportes ni en el propio buscador de la web del Ministerio a 12 de febrero de 2026. Maldita.es ha solicitado esta información al Ministerio de Transportes, sin respuesta.
Además, el Observatorio tampoco aparece en el organigrama de Transportes, porque el que está publicado en la web del Ministerio a 12 de enero de 2026 es anterior a la reforma de su estructura. Por tanto, podemos saber dónde se situaba la anterior Unidad, pero no el nuevo Observatorio. Maldita.es también sigue esperando respuesta del Ministerio sobre esta cuestión.

¿En el Observatorio trabajan menos personas que en la Unidad?
Según la Relación de Puestos de Trabajo del Ministerio de Transportes, en el observatorio trabajan actualmente dos personas menos que en la anterior unidad. En junio de 2025, aparecen seis plazas de funcionarios ocupadas en la Unidad de Emergencias y otras cuatro plazas aparecen como “vacantes”, un total de diez. En septiembre de 2025, aparecen también dos puestos de personal laboral administrativo en esta unidad, una ocupada y otra como “vacante”. Si atendemos a esta información, trabajaban siete personas en la Unidad antes de la reforma. A 8 de enero de 2026, de las nueve plazas de funcionarios disponibles en el observatorio, cuatro están ocupadas, mientras que de los dos puestos de personal laboral administrativo, está ocupado uno de ellos, conformando el Observatorio un total de cinco personas; ni “cuatro” ni “las mismas”, como dijo Óscar Puente en Twitter.
Tampoco la conformarían “los mismos desde hace muchos años”, como dijo en otro tuit, ya que las dos adjudicaciones que ha encontrado Maldita.es en el BOE indican que un integrante entró en 2024 y otro en 2025. Hemos pedido el resto de adjudicaciones a Transportes tanto al gabinete de prensa como a través del Portal de Transparencia, sin respuesta a 12 de febrero de 2026.

¿Quién compone este Observatorio?
A 8 de enero de 2026, según los datos de Transportes, están ocupados los puestos de jefe de área, jefe de servicio, jefe de negociado, programador de primera y uno de administrativo. Maldita.es ha preguntado al departamento qué funciones realiza cada una de estas personas, así como las que les corresponderían a los cinco puestos que no tienen trabajador, pero no tenemos respuesta.

Según Óscar Puente en su comparecencia del Senado, los integrantes del Observatorio son “un historiador, un psicólogo y dos auxiliares administrativos”. Pero los datos públicos fechados a 8 de enero de 2026 indican que hay un administrativo, no dos; y que el resto del personal serían tres, no dos.
Por su parte, Vozpópuli publicó que “la Oficina de Atención a las Víctimas de Accidentes (OAV) integrada en ese Observatorio cuenta con un solo funcionario”, según fuentes que no identifica. Maldita.es ha preguntado a Transportes por las oficinas que componen el Observatorio y los trabajadores de cada una de ellas, sin respuesta a 12 de febrero de 2026.
¿Quién dirige el Observatorio?
Uno de los puestos que aparecen como vacantes en 2026, que en 2025 sí estaba ocupado, es el de subdirector general. Según la convocatoria de Transportes de noviembre de 2025 para este puesto, el subdirector general se ha de encargar, entre otras cosas, de esos “estudios preventivos” de los que habla el real decreto. Maldita.es también ha preguntado al Ministerio por qué está vacante un puesto con estas funciones y quién y cómo dirige el Observatorio si no.

En su creación en 2012, este puesto lo ocupó Ignacio Alcázar, teniente coronel de la Guardia Civil. También lo llegó a ocupar Rubén Eladio López, inspector de la Policía Nacional. Maldita.es ha preguntado a Transportes si son las dos únicas figuras que han ocupado este cargo para comprobar qué perfiles se han encargado de la Unidad de Emergencias desde su creación. También ha pedido la Relación de Puestos de Trabajo para verificar si el único momento en el que este organismo ha carecido de subdirector general es ahora.
¿El Observatorio ya no reporta diariamente las incidencias ferroviarias?
Según dijo Óscar Puente en la comparecencia en el Senado, el Observatorio “sigue pasando un parte diario de incidencias desde su existencia”. Así lo afirmó también en un tuit en el adjuntó capturas de un informe del 27 de enero. Maldita.es ha pedido al Ministerio los informes completos desde su creación, sin respuesta a fecha de publicación de este artículo.