El cambio en los meses de referencia del INE
El INE comenzó a recopilar datos de las “tres plataformas de alojamiento turístico más utilizadas de España” en 2020 y, hasta verano de 2024, los meses que usaba de referencia eran agosto y febrero. En el último año y medio, se sustituyeron estos meses por noviembre y mayo. “El cambio en los meses de referencia hace que los datos no sean directamente comparables”, explica Carmen Garro, investigadora y analista de datos en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo y una de las malditas que nos ha prestado sus superpoderes..

Carmen Garro explica que el ministerio sí que hace esta comparación en la segunda gráfica que acompaña el tuit (compara los periodos interanuales de febrero y agosto entre 2020 y 2024 con el de noviembre de 2025). “La presentación actual da a entender que se trata de la variación entre periodos homólogos, lo cual no es el caso”, añade, concluyendo que “En lugar de calificarlo como un cambio interanual, un análisis riguroso debería centrarse en comentar la tendencia general”.
Maldita.es ha preguntado al INE sobre el motivo de este cambio metodológico. Desde el Instituto aseguran que fue “una decisión técnica porque las reservas se hacen con meses de antelación a los meses más activos en turismo”, como aparece indicado en la web en el apartado de esta estadística experimental a 11 de febrero. En una versión anterior de la misma web,del 9 de febrero (día en el que se publicó el tweet del Ministerio), no figura esa frase.

El Ministerio de Vivienda omite el dato de noviembre de 2024 en su gráfica, mes en el que los pisos turísticos suben
El departamento liderado por Isabel Rodríguez omite en la primera gráfica el dato de noviembre de 2024, una cifra que sí está publicada en el INE y con la que precisamente se calcula “la bajada del 12,4%” que anuncia el ministerio, mostrada también en la segunda gráfica del tuit.
Sin este dato, la primera gráfica aparece continuamente descendiendo desde agosto de 2024, mientras que, si se utilizan todos los datos publicados por el INE, la curva asciende en mayo de 2025, para después volver a descender.
Por otro lado, en la segunda gráfica se elimina la variación interanual de mayo de 2025 (no la podemos calcular porque el INE no ofrece el dato de mayo de 2024). Al eliminar este punto, “el salto porcentual distorsiona el comportamiento en el tiempo, haciendo que la caída parezca más abrupta y exagerada de lo que es”, explica Garro. Porque, como indica la estadística y científica de datos, “el periodo final analizado no es de doce meses, sino de quince —agosto 2024 a noviembre 2025—, detalle que debe ser claramente comentado para una interpretación honesta”.
La caída (interanual) del 12,4% en alojamientos turísticas
La ministra de Vivienda afirmó: “Los pisos turísticos caen un 12,4%”. Su departamento puntualizó en respuesta a Maldita.es y en una nota de prensa que se trata de “un descenso interanual” entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025. Un porcentaje que se obtiene de calcular el descenso entre las 376.463 viviendas de noviembre de 2024 y las 329.764 viviendas de noviembre de 2025, como explicó el ministerio en un tuit posterior “ante las dudas generadas”.
Este dato sí es cierto, pero es necesario indicar que es un porcentaje de noviembre de 2025 respecto al año anterior. “La presentación actual da a entender que se trata de la variación entre periodos homólogos, lo cual no es el caso”, indica Garro para comentar que este porcentaje “no es transparente” porque debería ponerlo en el título sin tener que parar a calcularlo.
¿“La mayor bajada de la serie histórica”?
El Ministerio de Vivienda afirmó que “el número de viviendas turísticas registra su mayor caída de la serie histórica”. Pedro Luis Olano, asesor técnico en elaboración estadísticas en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, considera que “la serie es corta para el calificativo de ‘serie histórica’” —hay doce mediciones, dos por año desde que el INE comenzò a registrarlas en 2020—.
Por otro lado, Olano indica que “las tasas interanuales se han calculado cuando es posible”, es decir, cuando existen los datos de un mes y el mismo mes del año anterior. “Desde esta perspectiva, sí es la tasa más baja de las ocho que son posibles calcular”. Por su parte, Ana Muñoz, responsable de la Unidad de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad del CIEMAT y maldita que también nos ha prestado sus superpoderes, afirma: “En los datos registrados ha habido algún descenso más, pero ninguno tan acusado” como el de noviembre 2024-noviembre de 2025.
Sin embargo, Garro define como “problemática” la afirmación del ministerio por los “inconvenientes” respecto a esa metodología del INE y las gráficas de Vivienda. Asimismo, Virgilio Gómez, doctor en Matemáticas y maldito que también ha prestado sus superpoderes, la considera “cuestionable”, ya que se debería “ajustar la serie para que las viviendas que se dan en 2024 y 2025 sean de febrero y agosto también”. Esto se consigue “haciendo una interpolación a partir de los valores del INE”, indica Gómez, pero “el problema es que es imposible tener en cuenta variaciones estacionales que ocurren a pequeña escala temporal”. Porque “si la serie está en un proceso de cambio (por ejemplo, una subida o bajada brusca), el cambio que se va a ver sí que puede depender de los meses que se comparen (además del propio cambio de tendencia)”.
Por su parte, Maldita.es ha pedido datos detallados por meses al INE para poder hacer una comprobación independiente, pero nos remite a la información ya publicada en su web (que no tiene disponibles estos datos mensuales). También le hemos preguntado si es correcto afirmar que “este descenso es el dato más alto desde que hay registros”, como afirma el ministerio, pero ha respondido: “Publicamos datos absolutos, no tasas”.
El sexto dato más alto (de los doce disponibles) de viviendas turísticas en España desde 2020
El Ministerio ha hecho hincapié en la tasa de variación de noviembre de 2025 respecto a noviembre de 2024 no a los datos absolutos (número total de viviendas turísticas que ha encontrado el INE en tres plataformas). Si se atiende a los mismos, la última cifra disponible refleja 329.764 viviendas turísticas en noviembre de 2025, lo que supone el sexto número más alto de los doce datos disponibles por el INE.