El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Borja Corominas, difundió unas imágenes en X de un supuesto descarrilamiento de “un tren de mercancías peligrosas en Irún” el 6 de febrero de 2026. Según el dirigente, estas imágenes proceden de un grupo privado de Facebook. Una usuaria de Facebook compartió varias imágenes en la madrugada del 7 de febrero afirmando: “No ha habido trenes de cercanías esta madrugada hasta Irún. Esto ha pasado en Belaskoenea. Las vías rotas y vagones descarrilados. Toda la noche reparando las vías estropeadas”. En las imágenes observamos varios vagones y uno de ellos parece haber salido de las vías. También comparte un vídeo en el que varios uniformados trabajan con un soplete en este mismo lugar, pero el tren ya no está. Una búsqueda inversa de las imágenes compartidas en redes no arroja resultados anteriores a estas fechas.
El departamento de comunicación de Renfe en el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria, Renfe Norte, ha dicho a Maldita.es que “hubo una incidencia de un tren de mercancías con fecha de 6 de febrero a las 22:21h”. También afirma que “la carga que transportaba está catalogada como mercancía peligrosa, pero considerado de menor grado de peligrosidad”. Según cuentan, “una vez activado protocolo de seguridad y sin necesidad de la intervención de agentes externos, apenas tuvo repercusión en el tráfico de viajeros dado que en todo momento se prestó servicio por vías alternativas”. La empresa pública asegura que “la circulación quedó normalizada a las 9:52 del sábado 7 de febrero, que se comenzó a circular por ambas vías” y que “durante la incidencia no se suprimieron circulaciones y se produjeron ligeros retrasos” en cinco trenes de cercanías y uno de media distancia. Pese a que Renfe sí admite haber prestado servicios por vías alternativas y ligeros retrasos, Adif Norte asegura que se produjo una salida de eje sin consecuencias al tráfico ferroviario.
A 11 de febrero, seguimos esperando respuesta de prensa de Adif de Madrid, después de que nos remitieran a este departamento desde Adif Norte para conseguir una respuesta oficial. En las cuentas oficiales de comunicación de Adif no hay mención a este suceso en Irún. Desde el Gobierno del País Vasco, que tiene las competencias en Cercanías, dicen que en la red ferroviaria gestionada por ellos “a través de Euskal Trenbide Sarea no se ha producido ningún descarrilamiento en la zona que indica”. Nos indican que en este punto existen “otras vías ferroviarias de competencia del Gobierno Central, gestionadas por Adif” y piden que para más información nos comuniquemos con ellos.
*Actualizado el 11/02/2026 a las 15:20h para añadir una respuesta de Renfe sobre el tipo de carga de la mercancía accidentada