El ministro Óscar Puente dijo en una reunión de la Comisión de Transportes celebrada el Congreso de los Diputados el 3 de febrero de 2026 que estas obras realizadas en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla parten de una solicitud de renovación de esta línea presentada por el Gobierno de España el 29 de septiembre de 2023 a la Comisión Europea [min. 4:12:26], cuya versión final se presentó el 14 de mayo de 2024 [min. 4:13:25] En la comparecencia, el ministro Puente aseguró que la Comisión Europea lo que hace en su publicación al decir que la línea “se ha quedado obsoleta”, es “hacerse eco textualmente de la petición que formula el Gobierno de España”. “Es el Gobierno de España el que dice que la red está obsoleta”, dice Puente [min 4:14:12].
La Comisión Europea concedió esta subvención de 110 millones de euros el 24 de junio de 2024 para “modernizar la red ferroviaria entre Madrid y Sevilla” dentro de los 801 millones de euros en los que se valoraba esta actuación.
Según ADIF, la subvención se enmarca en el periodo de fondos europeos 2014-2020, dentro del proyecto “Corredor Mediterráneo. Tramo Madrid - Sevilla Alta Velocidad. Mejora/adecuación a estándar RTET. Infraestructura y vía”. El Mundo publica que la Comisión Europea le contestó que el plazo para ejecutar estos fondos “puede ejecutarse hasta finales de 2030”, ya que también se incluye el periodo de fondos europeos 2021-2027, algo que ya hemos explicado en Maldita.es en otras informaciones sobre financiación europea.
La Comisión Europea indicó al conceder estos fondos en junio de 2024 que las obras incluirían “la sustitución de carriles y vagones anticuados, la mejora de puentes y túneles y la adaptación de los sistemas de drenaje”. También la modernización de “los edificios e instalaciones necesarios para el funcionamiento de la línea” y la mejora de “las carreteras de acceso”. En este sentido, la publicación de 2023 de la Comisión Europea menciona los mismos aspectos y añade que también se instalarían “vallas perimetrales donde no las haya” y se reforzarían “las existentes”.
Según publicó El Mundo el 4 de febrero de 2026, la Comisión Europea “solicitó a las autoridades españolas que aportaran datos sobre el estado de ejecución del proyecto” para evaluar el grado de ejecución del proyecto y todavía están esperando una “respuesta oficial”.
Maldita.es ya preguntó a ADIF en julio de 2025 por la fase de ejecución de estas obras y las actuaciones que se estaban haciendo por una información sobre la financiación europea de la red de alta velocidad en España y en aquel entonces respondieron que “un 97% de los trabajos” habían terminado o presentaban un “elevado grado de ejecución”. ADIF indicó a Maldita.es que estas actuaciones incluyeron el “refuerzo de sus viaductos, túneles o drenajes”, la renovación de las vías, sistemas y la “integración con el entorno”.
Una búsqueda avanzada de Google por palabras clave en la Plataforma de Contratación del Estado muestra algunos contratos con financiación europea relacionados con estas obras como la mejora del tramo Yeles-Guadalmez, el tramo Córdoba-Sevilla, la asistencia técnica, o los servicios de consultoría y control de las mismas.
Maldita.es preguntó nuevamente al Ministerio de Transportes y ADIF el 4 de febrero de 2026 en qué punto se encuentra la ejecución de estas actuaciones, los contratos públicos concretos correspondientes a estas obras y la petición que se envió a la Comisión Europea con el proyecto y en el momento de publicar no hemos recibido respuesta.
Maldita.es contactó a la Comisión Europea el 5 de febrero de 2026 para preguntar si solicitó a España el nivel de ejecución de estas obras, si han recibido respuesta por parte de las autoridades españolas y sobre el periodo de ejecución que se tienen para ejecutar estos fondos europeos y en el momento de publicar no hemos recibido respuesta.