El Departamento de Justicia de Estados Unidos actualizó el 31 de enero de 2026 su página web con un nuevo paquete de documentación desclasificada sobre el caso de Jeffrey Epstein. En estos documentos se incluyen dos recibos de envíos al expresidente del Gobierno José María Aznar y otro pago a su nombre.
Uno de los envíos está fechado en septiembre de 2003 para ser entregado en el “Complejo de La Moncloa”. En el destinatario se incluía al “presidente y Ana Aznar”. También se incluye otro de mayo de 2004 al “presidente Aznar” en la calle madrileña de Juan Bravo número 3, que según indican RTVE o El País, es la dirección donde tiene su sede la Fundación FAES, presidida por Aznar. A 2 de febrero de 2026, según el aviso legal de su página web, la organización se encuentra en la Calle Ruiz de Alarcón número 13 de Madrid. En un documento de 2006 de la fundación aparece que la dirección se ubicaba en Juan Bravo, 3.
En la documentación también aparece un pago de 1.050 dólares de octubre de 2003 de la agencia que usaba Epstein para gestionar las reservas de vuelos comerciales para sus asociados y empleados a nombre de José María Aznar. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente si, según este hecho, el expresidente Aznar viajó o no con un billete pagado por esta empresa a alguna de las propiedades de Epstein. Además, uno de los hijos de Aznar y Ana Botella se llama también José María Aznar.
Europa Press ha publicado que “fuentes del entorno de Aznar”, que no especifican, dicen que no tienen “ni idea” de por qué figura el nombre del expresidente en estos documentos. “No se conoce a ese señor de nada”, añaden. Maldita.es ha contactado con la Fundación FAES para preguntar por estas afirmaciones el 2 de febrero de 2026 y en el momento de publicar no hemos recibido respuesta.
Toda esta documentación tampoco prueba que el expresidente José María Aznar esté relacionado con el caso de Jeffrey Epstein. Que haya nombres estos en documentos no significa que estén implicados en ningún delito. Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI emitieron un memorándum conjunto en julio de 2025 en el que afirmaban que no existía ninguna lista de clientes relacionada con el magnate condenado por tráfico sexual de menores.
Las fechas que aparecen en los documentos de envío de estos paquetes y el sello del pago con la agencia de viajes a nombre de Aznar, en 2003 y 2004, son anteriores a que se empezasen a conocer los primeros datos del caso. Los primeros indicios se remontan a 2005, a raíz de la denuncia de una chica de 14 años asegurando que Jeffrey Epstein abusó de ella en una mansión de Palm Beach.
No es la primera vez que circulan contenidos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein y miembros de la familia Aznar. En marzo de 2025 se difundieron contenidos que relacionaban a uno de los hijos del expresidente y a su yerno con la supuesta “lista de Epstein”. En enero de 2024 también se viralizó un fragmento de la transcripción de una declaración, incluida en documentos desclasificados en esas fechas y relacionados con el caso, donde se menciona a un “presidente extranjero”, sin indicar quién, más allá de referenciar que era ‘Spanish’, un término que en Estados Unidos se usa también para hablar de personas latinas.