Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos sobre la soldadura entre carriles fabricados en distintas fechas y con distintos grados de acero en el accidente de tren de Adamuz

Publicado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Contexto
Share:
En corto:
Circulan contenidos que apuntan a un fallo en la soldadura entre carriles nuevos y carriles antiguos debido a que tienen distinto grado de acero (R350H y R269, respectivamente). Usuarios en redes afirman que para soldarlos se debería usar el kit de soldadura con carga de 350, correspondiente al acero de mayor grado. Pero desde el Ministerio de Transporte y Adif afirman a Maldita.es que se siguió la normativa de Adif, que establece que debe usarse la carga correspondiente al acero de menor grado, en este caso, de 260. Otros contenidos señalan que la normativa de Adif contradice al pliego de prescripciones técnicas de la renovación del tramo B de la línea, que también indica que debe usarse el kit con carga de 350 en estos casos. Desde Adif afirman a Maldita.es que es “una errata” y que se usó la carga de menor grado, de 260.
Contexto
1/26/26
What's being said:

«El accidente de Adamuz fue por un fallo en la soldadura entre carriles fabricados en 1989 y 2023 porque tienen distintos grados de acero (R260 y R350HT)»

https://x.com/GarethDennis/status/2015507253843955870

Categorías
Transporte y movilidad
Catástrofes e incidentes
Channels:
Categories
trenes
vías de tren
accidente de tren en Adamuz
descarrilamientos

El Mundo publicó el sábado 24 de enero que el punto exacto de la rotura de carril en el accidente de tren de Adamuz se produjo en la soldadura de carriles fabricados en 2023 con carriles fabricados en 1989. El 25 de enero, Óscar Puente, ministro de Transportes, respondió a esta publicación en Twitter (ahora X) adjuntando fotos del carril roto

Gareth Dennis, ingeniero ferroviario británico, analizó las imágenes compartidas por el ministro y publicó un hilo en X afirmando que el acero del carril fabricado en 2023 es de grado R350HT y que el del carril antiguo sería de grado R260. Según el experto, los carriles con diferentes grados de acero no constituyen “un problema en sí”. Pero apunta que, para una soldadura aluminotérmica como la que falló, “es necesario utilizar un kit R350HT más duro para garantizar la dureza adecuada en la superficie de rodadura a lo largo del tiempo”. 

A este respecto, desde el Ministerio de Transportes y Adif explican a Maldita.es que “para realizar esta soldadura, Adif empleó el procedimiento técnico recogido en su normativa interna y por la Asociación Española de Normalización (norma UNE)”. En este caso, según afirma el ministerio, en “la unión del carril del nuevo desvío, R350H, con el instalado en el resto del tramo, R260, se empleó la carga correspondiente al acero de grado 260”. Por lo tanto, se habría cumplido lo estipulado en la normativa. 

Además, otras publicaciones y usuarios en redes sociales están comparando la normativa de Adif con el pliego de prescripciones técnicas del proyecto de renovación de la línea de AVE Madrid-Sevilla para señalar una contradicción entre ambos y un posible fallo de procedimiento en la soldadura de los carriles nuevos y antiguos. Este pliego corresponde al tramo B de la línea (Yeles-Guadalmez) y no al tramo C (Guadalmez-Córdoba), donde se produjo el accidente. Según lo afirmado en el pliego, en el caso de soldadura entre carriles de distinta dureza, se debe emplear el “kit de soldadura con más dureza”. Es decir, entre un carril de grado 260 y uno de 350, se debe emplear el kit con carga de 350.

Desde Adif afirman a Maldita.es que “lo indicado en los pliegos de la obra (uso de la carga de mayor grado) es una errata”. Recalcan que, en estos casos, la normativa señala que se debe usar la carga correspondiente al acero de menor grado de ambos carriles, “lo que asegura una mayor capacidad de absorción de esfuerzos”. Puedes consultar más información sobre las teorías de la causa del accidente en este artículo.