Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, también detalló a Maldita.es que tras el accidente ocurrido en Gelida habló con el sindicato SEMAF y le plantearon “parar el servicio”. El servicio de Rodalies ha estado paralizado en Cataluña entre la tarde del 20 de enero de 2026 y la mañana del 23 de enero de 2026. Heredia manifestó al sindicato su negativa, ya que tenían que “estar unidos” y se podría “poner en una situación incómoda a ambas partes.
“Les digo que tienen que convocar una huelga, seguir unos trámites, dar un preaviso, notificarlo, establecer unos servicios mínimos, crear una comisión negociadora… Porque parar un servicio público esencial como es Rodalies, sin servicios mínimos, va a tener consecuencias, porque es una huelga salvaje que es inconstitucional y nos pueden abrir un expediente grave”, comenta Heredia a Maldita.es. “La dirección de SEMAF reconoce que la agrupación de Cataluña está fuera de su control, que no están de acuerdo, pero no los pueden controlar”.
En este sentido, Heredia asevera a Maldita.es que finalmente se paralizó el servicio y fue cuando se produjo la reunión el día 21 de enero de 2026. “En la reunión, como el sindicato no quería reunirse, venía quien quiso y vinieron entre 300 y 350 trabajadores”, detalla el presidente de Renfe.