Un documento de 2020 de Adif explica los criterios de mantenimiento de la infraestructura y detalla que los diferentes tipos de auscultaciones de las vías se deben hacer una, dos y cuatro veces al año como mínimo.
Estos contenidos circulan tras el accidente de trenes en Adamuz, sobre el que Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, dijo que el “7 de enero de 2026 se realizó una comprobación completa (de la vía que pasa por Adamuz) que incluye geometría, estado de los motores, de las agujas del desvío, de estos desvíos que se instalaron en mayo de 2025. De las cuatro inspecciones de las que tenemos evidencias y control no se detectó en su momento ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente".
Adif publicó una nota de prensa el 20 de enero diciendo que en noviembre de 2025 constató que “el carril en el entorno de Adamuz se encontraba en condiciones adecuadas”. Añade que la inspección la “efectuaron a pie técnicos especializados el 5 de noviembre”. Dice también que a esta inspección se sumaron otras dos: “la auscultación geométrica, realizada el 3 de octubre mediante un tren con instrumentación técnica que verificó la correcta disposición de la vía (nivelación, ancho, etc.); y la dinámica, realizada el 21 de noviembre, también por un tren que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía”.