Contexto
Maldito Bulo

Qué sabemos de Doctor Yellow, el tren que revisa fallos en la infraestructura ferroviaria de Japón y cómo se realiza en España

Publicado el
Tiempo de lectura: 2 minutos
Contexto
Share:
En corto:
Japón ha tenido dos trenes conocidos como “Doctor Yellow” que circulan por las infraestructuras para determinar si hay fallos. Uno ya fue retirado en enero de 2025 (el T4, por antigüedad tras estar en servicio desde 2001) y el otro (T5) será retirado en 2027 para ser sustituido por trenes de pasajeros N700S equipados con herramientas de inspección para revisar las vías durante sus recorridos. 
No hay información oficial de los horarios en los que funcionan y según Japan Times, el Doctor Yellow circula aproximadamente cada 10 días y “su horario no se divulga”. En España, Adif ha publicado un comunicado en el que dice que tiene seis trenes auscultadores operativos para vías de alta velocidad y que aparte hay uno en “fase de homologación” y otro en “fase de desarrollo” aunque en la nota no especifica qué tareas hace cada uno ni con qué periodicidad.
Contexto
1/22/26
What's being said:

«En Japón hay un tren bala llamado “Doctor Yellow” que se pasa el día navegando por la infraestructura para diagnosticar posibles fallos en el sistema. En España tienen a Koldo»

En Japón hay un tren bala llamado “Doctor Yellow” que se pasa el día navegando por la infraestructura para diagnosticar posibles fallos en el sistema. Está considerado de culto, venden un montón de merchan de él y si lo ves tendrás buena surte. En España tienen a Koldo y al Simio https://x.com/MurcianoJapo/status/2013634944690434282
Image

Categorías
Transporte y movilidad
Channels:
Categories
trenes
vías de tren
Japón

Un documento de 2020 de Adif explica los criterios de mantenimiento de la infraestructura y detalla que los diferentes tipos de auscultaciones de las vías se deben hacer una, dos y cuatro veces al año como mínimo.

Estos contenidos circulan tras el accidente de trenes en Adamuz, sobre el que Ángel García de la Bandera, director de Tráfico de Adif, dijo que el  “7 de enero de 2026 se realizó una comprobación completa (de la vía que pasa por Adamuz) que incluye geometría, estado de los motores, de las agujas del desvío, de estos desvíos que se instalaron en mayo de 2025. De las cuatro inspecciones de las que tenemos evidencias y control no se detectó en su momento ningún fallo que a priori evidencie una relación con el accidente". 

Adif publicó una nota de prensa el 20 de enero diciendo que en noviembre de 2025 constató que “el carril en el entorno de Adamuz se encontraba en condiciones adecuadas”. Añade que la inspección la “efectuaron a pie técnicos especializados el 5 de noviembre”. Dice también que a esta inspección se sumaron otras dos: “la auscultación geométrica, realizada el 3 de octubre mediante un tren con instrumentación técnica que verificó la correcta disposición de la vía (nivelación, ancho, etc.); y la dinámica, realizada el 21 de noviembre, también por un tren que comprobó la respuesta del convoy al interaccionar con la vía”.